Presidente Petro interpuso una tutela contra el Consejo de Estado
Con esto buscaría quitarle la competencia al CNE en la investigación por presunta financiación irregular de su campaña.

Noticias RCN
10:40 a. m.
Petro pide a la Corte frenar investigación del CNE sobre su campaña
El presidente Gustavo Petro presentó una tutela ante la Corte Constitucional con la que busca frenar la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra por presuntas irregularidades en su campaña presidencial de 2022.
El alto mandatario asegura que el CNE no tiene la competencia legal para adelantar una indagación sobre un presidente en ejercicio, ya que cuenta con fuero especial y el proceso debió recaer en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Corte Constitucional estudiará el caso en Sala Plena
La tutela fue interpuesta por Petro en calidad de ciudadano y no como jefe de Estado, y llegó al despacho del magistrado Vladimir Fernández, quien decidió elevar el caso a la Sala Plena de la Corte Constitucional para su revisión.
El recurso va directamente en contra de una decisión del Consejo de Estado que avaló la competencia del CNE para investigar los supuestos excesos en los topes electorales de la campaña “Petro Presidente”.
Petro sostiene que esa decisión vulnera sus derechos al debido proceso y al juez natural, al tiempo que asegura que la resolución del Consejo de Estado ha generado un “caos jurídico” con posibles consecuencias para la estabilidad institucional del país.
¿Qué busca con la tutela?
En el documento, el presidente solicita a la Corte que deje sin efecto la decisión tomada el 6 de agosto de 2024 por el Consejo de Estado, y que se le prohíba al CNE continuar con cualquier actuación en su contra.
Además, pide que se le ordene a la Sala de Consulta del Consejo de Estado reparar la presunta violación a su fuero constitucional como presidente de la República, ya que —según su defensa— algunas de las denuncias ya habrían caducado o fueron presentadas fuera del tiempo legalmente establecido.
Ahora, el futuro de esta controversia jurídica queda en manos del alto tribunal.