¿Para qué se reunieron Katherine Miranda y Laura Sarabia?
La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes empezó con movidas entre los verdes, a quienes les corresponde el turno.
El ambiente en el Congreso se agita por las últimas movidas de los partidos Verde y Conservador.
Por un lado está la puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes que, según los acuerdos, le corresponde a la Alianza Verde.
Desde el principio la llamada a ocupar ese cargo es Katherine Miranda, cuando ella todavía era gobiernista, pero como todo ha cambiado, el petrismo de su partido quiere presentar otro nombre.
En la lista de aspirantes aparece ahora Jaime Raúl Salamanca, que es un representante de Boyacá, muy cercano a Carlos Amaya, el actual presidente del Partido Verde.
Vea también: Ricardo Roa pide al CNE aplazar su audiencia de versión libre programada para el próximo lunes
Mientras tanto, Katherine Miranda sigue haciendo sus gestiones, y hoy se reunió con Laura Sarabia, la mano derecha del presidente que está próxima a llegar a la Dirección del Dapre.
A Sarabia le dijo que ella iba a dar garantías, y a estas alturas cuenta con el voto del Centro Democrático, de Cambio Radical, la mayoría de La U y algunos liberales.
El pulso de los conservadores
Por el otro bando, está el pulso entre los conservadores que ganó Efraín Cepeda, luego de que fuera designada Luz Cristina Silva como nueva ministra del Deporte, por cuota de este partido.
Sin negar los méritos, la hoja de vida y el conocimiento del sector de la nueva funcionaria, su nombre fue propuesto en Palacio por un grupo de representantes azules, liderado por Ape Cuello. Esta decisión desató la furia de Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, quien dijo que no iba a permitir que eso modificara las posiciones de su partido frente a las reformas sociales del Gobierno.
Cepeda insistió en que primero prefería dar un paso al costado, antes que ceder a las líneas rojas impuestas frente a los proyectos. Tanto así, que presentó su carta de renuncia, pero hoy el Directorio Nacional lo ratificó en la Presidencia.
Lo curioso del caso es que a esta reunión del Directorio asistió Vicente Blel, padre, aunque su hijo, el exgobernador Vicente Blel Scaff, también está sonando para ser director del partido y su hija Nadia Blel hace parte del Directorio.
Pues conocimos que Blel Saad se fue a apoyar a Efraín Cepeda, ahora solo falta ver cuánto dura este en el cargo, porque El Termómetro Político conoció que le gustaría volver a ser presidente del Senado.
Le puede interesar: Niegan tutela con la que Álvaro Leyva buscaba tumbar la suspensión de la Procuraduría
La elección de la nueva fiscal
Los otros cálculos son los de la elección de fiscal general de la Nación. En varias de las rondas quien ha obtenido mayor votación ha sido Amelia Pérez, por lo que muchas de las apuestas se inclinan por ella.
Un dato, que no es menor, es que Pérez cumplirá en julio 68 años y por ley ningún funcionario judicial puede tener más de 70. Si es elegida, ella tendría que renunciar en julio de 2026 en plena época electoral, por lo que se tendría que presentar una nueva terna para otra elección.