Paro de camioneros: este es el llamado urgente que la Defensoría del Pueblo le hace al Gobierno y a los transportadores
La defensora Iris Marín denunció que niños han sido víctimas de los bloqueos y que, además, podría ser inminente el desabastecimiento de alimentos, gasolina y medicamentos.
Noticias RCN
07:01 a. m.
El paro camionero continúa en marcha por el incremento que el Gobierno hizo del diésel, el cual aumentó 1.904 pesos desde el 31 de agosto. En medio de esta situación, los bloqueos se han intensificado entre el 2 y el 3 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo le puso la lupa a esta coyuntura y encontró que los transportadores de carga han realizado hasta 10 bloqueos en los que no ha permitido ningún tipo de paso. Por lo tanto, niños que se movilizaban en rutas escolares han tenido que enfrentar largas horas sin poder llegar a sus casas, pero, además, se ha obstaculizado el paso de alimentos, medicamentos y ambulancias.
Hasta el momento, según el análisis de esta entidad, los departamentos más afectados han sido Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Nariño. Incluso, en Cúcuta se tuvieron que suspender las clases programadas para el martes 3 de septiembre y en Pasto se ha denunciado que se podrían quedar sin gasolina.
“De no alcanzar una pronta solución, se podría presentar escasez, alzas en los precios de la canasta familiar y un impacto negativo en la economía social”, han concluido las 42 Defensorías Regionales.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo indicó que es fundamental que el Gobierno y los gremios de transportadores de carga se encuentren para buscar soluciones e impedir que se sigan viendo afectados los derechos de los ciudadanos.
Las peticiones de la Defensoría del Pueblo en medio del paro de camioneros
“Invitamos a la apertura de mesas de diálogo que permitan superar esta situación lo más rápido posible. Asimismo, a dar primacía a las garantías de los derechos humanos”, afirmó Iris Marín, la nueva defensora del pueblo.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo propuso que los transportadores de carga permitan la circulación de niños, adultos mayores y personas que requieran una atención médica indispensable. De igual manera, que se establezcan corredores que impidan el desabastecimiento de combustible, alimentos e insumos médicos.
Con la intención de que estas medidas se puedan poner en marcha, la defensora Iris Marín hizo énfasis en que están dispuestos a actuar como mediadores para que converjan los puntos de vista del Gobierno y de los transportadores de carga.
Los transportadores hablaron este 3 de septiembre del paro de camioneros: esto dijeron
Noticias RCN está presente en la vía La Calera, exactamente a la altura del kilómetro 4, que será uno de los puntos de concentración de los camioneros. Y, si bien aún no hay un gran número de vehículos obstaculizando el paso, los voceros han indicado que no cederán hasta que el Gobierno proponga soluciones para el alza del diésel.
Adicionalmente, que están esperando la reunión citada por el Ministerio del Transporte y que lo que suceda en ese encuentro será determinante para la dinámica de los próximos días.