Cayeron bandas que usaban menores para cometer delitos en Cali durante el paro nacional

Los de Oriente y Los Sultana, con más de 25 miembros cada una, eran señalados de sembrar el terror durante protestas del paro nacional en el Valle.


Noticias RCN

agosto 12 de 2021
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó con su equipo directivo a Cali, para anunciar los resultados obtenidos en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana en esta ciudad.

Un fiscal seccional logró privar de la libertad a 15 presuntos integrantes de la autodenominada banda delictiva Los del Oriente. En las audiencias preliminares, el ente acusador les imputó cargos a los detenidos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos.

Vea, además: Cayó banda de microtráfico que tenía centro de monitoreo para controlar rondas de la Policía en Cali

Los investigadores recopilaron información y material probatorio que evidenció la existencia de la estructura delincuencial, la cual, desde febrero de 2020, estaba dedicada a la comisión de varios de los delitos nombrados anteriormente.

De acuerdo con la investigación, estas personas habrían participado en por lo menos 19 eventos delictivos, entre homicidios y hurtos en Cali y el municipio de El Cerrito.

Además, se conoció que supuestamente infiltraron la protesta social para cometer hurtos en establecimientos comerciales en los sectores Calipso y Paso del Comercio, en el oriente de la ciudad.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó videos y fotografías recopilados por servidores del CTI que evidenciarían el actuar delincuencial de los procesados, quienes fueron capturados el pasado 5 de agosto en diligencias de registro y allanamiento.

Lea también: ¿Quién los mató?: un año de la masacre en Llano Verde y aún no se esclarece lo sucedido

Allí, las autoridades incautaron pistolas y revólveres, proveedores, cartuchos de diferente calibre, una caja con munición y una daga. Asimismo, fueron hallados ocho celulares, 29 relojes de marca, motopartes, una motocicleta, una memoria USB, licencias de conducción, dinero en efectivo y envolturas con cocaína y marihuana.

En las audiencias preliminares, el juez de control de garantías de Cali acogió los argumentos del fiscal e impuso medida de aseguramiento en contra de los seis adultos capturados, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo agravado, hurto calificado y agravado, fuga de presos y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Reconocido empresario estuvo varias horas secuestrado en Antioquia

Hace una hora

Buenaventura

Se registró un violento ataque en una de las comunas intervenidas en Buenaventura

Hace 4 horas

Inseguridad

Video del momento exacto de violento atraco a una familia en un vehículo, en las vías de Cauca

Hace 4 horas

Otras Noticias

Millonarios

🔴EN VIVO🔴Millonarios 0-0 Atlético Nacional: siga en directo el partidazo de la fecha 13 de Liga BetPlay

Ya todo está listo en el estadio El Campín para el clásico entre Millonarios y Atlético Nacional, válido de la fecha 13 de Liga BetPlay.

Hace 12 minutos

Donald Trump

Donald Trump aclaró que no hay excepciones arancelarias para productos tecnológicos

Aunque se hablaba de estos productos quedaban eximidos, el presidente estadounidense aseguró que siguen con medidas vigentes.

Hace 27 minutos


Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy domingo 13 de abril

Hace 33 minutos

Esta fue la información del exterior por la que sancionaron a Laura en La Casa de los Famosos

Hace una hora

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace un día