Pasó a segundo debate la ley de jurisdicción agraria sin el artículo de expropiación express
En una tarea en conjunto entre Senado y Cámara, se aprobó en primer debate el proyecto de jurisdicción agraria. Hubo varios acuerdos entre sectores
Noticias RCN
03:06 p. m.
Avanza la discusión de un tema crucial para el desarrollo rural en Colombia luego de la aprobación en primer debate de la ley de jurisdicción agraria por las comisiones primeras de Cámara y Senado.
Este proyecto ha sido motivo de diferentes polémicas y llamados de alertas de algunos congresistas, pero finalmente logra el visto bueno inicial después de llegar a acuerdos importantes entre varios sectores políticos, incluyendo a los de la oposición.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo celebró la colaboración de diferentes bancadas. “Avanzamos en la consolidación de una jurisdicción agraria que es absolutamente fundamental para la paz de Colombia”.
Los principales acuerdos a los que se llegó para la aprobación de la ley de jurisdicción agraria
De acuerdo a Hernán Cadavid, representante por el Centro Democrático, "le evitamos al país crear una nueva corte agraria, que era lo que pretendían. Que hoy existirán tribunales y jueces agrarios, pero no una nueva corte con toda la capacidad que tenían".
En cuanto al tema de la extinción de dominios y la expropiación, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, dijo. "Ese coco de la expropiación lo hemos reiterado, está totalmente aclarado. No hay nada distinto a lo que está en la ley 160 del 94, que garantiza que cualquier proceso de expropiación pase por las manos de un juez".
El proyecto también quedó eliminado del principio de permanencia y se reemplazó por uno de respetar la posesión pacífica, pública e ininterrumpida. "Se le mantiene a la Agencia Nacional de Tierras una capacidad de incidir, sobre todo en determinadas discusiones", señaló el senador Humberto de la Calle.
Finalmente se eliminó el artículo de la denominada expropiación exprés
En este primer debate se eliminó el fantasma de la expropiación exprés. "Logramos eliminar la expropiación exprés y garantizar que cualquier disputa de tierras pase por jueces. También se elimina el incentivo a la invasión de tierras", indica Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
En el caso de los terrenos baldíos, el proyecto estableció varias instancias para que se diriman estos conflictos. "En el tema de baldíos, los procesos se quedan para la Agencia de Tierras, excepto aquellos que son de clarificación o deslinde", añadió.