Fuerte pelea entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández agrieta el partido Alianza Verde
La pelea entre los senadores continúa sectorizando la colectividad que ha venido dividiéndose por los apoyos e inconformismos a las iniciativas del Gobierno.
Karol Galindo
10:35 a. m.
La tensa y fuerte pelea entre los senadores del partido Alianza Verde, Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, es un hecho que agrieta y sectoriza aún más la colectividad política que ha venido teniendo notorias diferencias entre sus integrantes.
En medio de la discusión del último debate en Senado del proyecto que busca regular el uso adulto del cannabis, los senadores Hernández y Asprilla comenzaron a discutir mientras el senador Humberto de la Calle hacía su intervención, en la pelea trascendieron fuertes agresiones verbales.
Entre groserías y apodos políticos surgieron en la discusión, situación que agudiza la división que ha surgido entre los verdes.
Molestia en algunos verdes
Un sector de los verdes, conformado por las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, los representantes Cristian Avendaño, Duvalier Sánchez, y el senador Hernández, han venido mostrando inconformismo con los diferentes proyectos del Gobierno.
Los congresistas han expresado malestar por iniciativas como lo fue la reforma política, con artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PNS), la ley de sometimiento, y en políticas impulsadas por el presidente Gustavo Petro.
Lea también: Sigue reviviendo la Centro Esperanza: En Marcha apoyará la candidatura de Carlos Amaya a la Gobernación de Boyacá
Partido de Gobierno
En medio de esa molestia que ha venido agudizándose durante los meses, el mismo Hernández hizo un llamado para que los verdes se declaren en independencia, situación de la que no ha habido pronunciamiento por parte de las directivas de Alianza Verde.
Es relevante recordar que el partido tiene gran representatividad en el Gobierno con políticos como Carlos Ramón González, Camilo Romero, León Fredy Muñoz, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortiz, entre otros.
La rebelión de ese sector de los verdes ha generado molestia en integrantes del Pacto Histórico que les recuerdan que hacen parte de la coalición de Gobierno.
La representante del Pacto, María del Mar Pizarro, afirmó recientemente: “El Senador Jota Pe Hernández de Verde no tiene nada. Regular la marihuana permitiría reducir la deforestación causada por cultivos ilegales, controlar pesticidas y preservar recursos hídricos y energéticos”.
Lea además: Partido Conservador sancionó al representante Jorge Quevedo por participar en debate de reforma laboral
Por ahora, todas las anteriores tensiones entre las colectividades se dan en medio del cierre del primer año legislativo que será el 20 de junio.