Partido Conservador sancionó al representante Jorge Quevedo por participar en debate de reforma laboral
La colectividad había prohibido a sus militantes votar o ingresar a la discusión del articulado en la Comisión Séptima de la Cámara.
Noticias RCN
09:38 p. m.
La discusión por las reformas del Gobierno continúa en lo más álgido, pues los ponentes trabajan contrarreloj para intentar la aprobación en los últimos días de este periodo legislativo. Sin embargo, la falta de quorum y el desacuerdo de los grandes partidos tradicionales se han convertido en la piedra en el zapato para la “aplanadora” que creía tener el presidente en el Congreso.
Tal es el caso de la reforma laboral, que se discutiría este 15 de junio en la Comisión Séptima de la Cámara, pero que presentó demoras debido a la inasistencia de los congresistas que se necesitaban para completar el quorum y dar inicio al debate y a la votación.
La jugada de los partidos de oposición fue, precisamente, desautorizar a sus militantes la asistencia, con el fin de retrasar la discusión. Los conservadores fueron unos de los que tomaron esta opción.
Vea también: Las jugadas para salvar la reforma laboral en el Congreso
Sin embargo, el representante a la Cámara por el departamento de Guaviare, Jorge Alexander Quevedo, se llevó una fuerte sanción por parte del Partido Conservador, después de que decidiera asistir a la plenaria y violar la decisión de la bancada.
Sanciones al representante Jorge Quevedo
A través de una carta, el Partido Conservador anunció una drástica suspensión por 90 días al representante, que estará acompañada por la separación de toda actividad correspondiente a la colectividad durante el mismo lapso.
Esta decisión sería soportada por una investigación disciplinaria en contra del congresista, en la que se tendrá que probar que cometió una falta al código de ética del partido.
Le puede interesar: La agonía de la reforma laboral: ¿Qué pasa si no se discute antes del 20 de junio?
La suspensión a Quevedo también tendrá repercusiones sobre su facultad de voz y voto dentro de la Cámara de Representantes.
Cabe recordar que Efraín Cepeda, presidente del partido, ya había desautorizado el ingreso de cualquier congresista de su bancada a la sesión en la que se discutiría la reforma, apelando a una decisión de bancada que incluye también el proyecto a la salud.
Horas más tarde de dar a conocer las sanciones a Quevedo, los conservadores decidieron revocar los avales para la Gobernación, la Alcaldía de Calamar y de Miraflores, en el departamento de Guaviare.