Álvaro Leyva, la trayectoria del nuevo ministro de Relaciones Exteriores
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que Leyva Durán será parte de su gabinete ministerial.
Noticias RCN
12:30 p. m.
La segunda vuelta presidencial arrojó que los colombianos eligieron a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia.
Tras conocerse los resultados de los comicios, varios han sido los interrogantes sobre quienes conformarán el nuevo Gobierno. Según información, ya son varios los nombres de algunas figuras conocidas que suenan para liderar algunas carteras.
Sin embargo, en las más recientes horas, el mandatario electo dio a conocer su primer nombramiento del que será su gabinete ministerial.
Se trata de Álvaro Leyva Durán, exministro de Minas y energía. Petro anunció su decisión a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter.
En contexto: Gustavo Petro nombró a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores
La trayectoria de Álvaro Leyva Durán
Leyva Durán ha sido visto en varias oportunidades de manera cercana a la campaña del nuevo jefe de Estado, incluso se conoció que también participó en la primera reunión de lo que han llamado “el gran acuerdo nacional”, una propuesta que quiere lograr el nuevo Gobierno.
El nuevo jefe de cartera es de origen conservador, pero ha estado muy cerca de los partidos de izquierda. De sus casi 80 años de vida, desde la década de 1980, ha dedicado varios a ser mediador con las guerrillas para las salidas negociadas al conflicto. Adicionalmente, ya tiene dos misiones: ayudar a superar la crisis climática y aunar esfuerzos para superar la violencia.
Álvaro Leyva recibe este nuevo cargo a solo dos meses de cumplir los 80 años. Un nuevo y nueva tarea en su largo trasegar por la política colombiana.
Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, ministro de Minas y energías, congresista y constituyente.
Es muy cercano a los movimientos de izquierda y estuvo muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba. En su momento fue un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes las extintas Farc.
Por otro lado, Álvaro Leyva también tuvo intenciones de llegar a la Casa de Nariño. Aspiró a la Presidencia en el año 2006, pero terminó declinando su candidatura. En ese entonces fue reelegido Álvaro Uribe como presidente.
Aunque hasta el momento no se ha referido a su designación como canciller, a través de su cuenta en Twitter, se pronunció sobre la convocatoria a un acuerdo nacional por parte del presidente electo.