Disminuye probabilidad de que perturbación atmosférica se convierta en ciclón en el Caribe
En las últimas horas el Ideam y organismos de emergencia confirmaron que está bajando la probabilidad de que se pueda generar un ciclón en el Caribe colombiano.
Noticias RCN
09:25 a. m.
En el Caribe colombiano y en las zonas insulares hay alerta por las intensas lluvias de los últimos días. En las últimas horas, el Ideam informó que en el mar Caribe central, la perturbación atmosférica (AL97) continúa estando presente, favoreciendo la ocurrencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas.
Sin embargo, todos los organismos de emergencia que han abordado esta alerta indicaron que aunque este sistema sigue desplazándose lentamente hacia el oeste del mar Caribe, las condiciones meteorológicas podrían volverse más propicias para su desarrollo en los próximos días, antes de que alcance la zona continental de América Central que se estima podría ser durante el fin de semana.
Pese a esta situación el Ideam aseguró que está disminuyendo la posibilidad de que se pueda formar un ciclón en las próximas horas:
Este sistema tiene una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad del 20% en los próximos siete días.
Le puede interesar: Estas son las zonas con mayor riesgo de afectación por el posible paso de ciclón
Zonas donde habrá intensas lluvias
Los organismo que atienden la situación climática en Colombia señalaron que al bajar la perturbación atmosférica, esta condición favorece la presencia de fuertes lluvias en la zona occidental y central del Mar Caribe:
- La Guajira
- Magdalena
- Atlántico
- Córdoba
- Sucre
- Bolívar
- Norte de Antioquia
Al mismo tiempo, las autoridades informaron que se mantendrá la alerta de vigilancia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el suroeste del Mar Caribe.
Vea también: Presidente Petro convocó PMU para afrontar emergencias por probabilidad ciclónica
Se mantienen las alertas en estas regiones
La situación de alarma se mantiene en el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se prevé que haya precipitaciones de ligeras a moderadas en los próximos días.
Para las autoridades es sumamente importante prestar especial atención ante posibles movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.
Las precipitaciones no se limitan hacia los sectores costeros sino se incluye el interior del territorio como lo son los departamento de César y Norte de Santander.
En este momento, la tendencia de altura de oleaje, que oscila entre 0,5 y 1,5 metros, no indica mayor afectación durante las próximas 48 horas para el territorio marítimo nacional. Sin embargo, se espera un paulatino cambio en la altura de la ola en zonas de altamar.