Presidente Petro propuso volver a debatir los días sin IVA pero con algunas modificaciones
El pasado 23 de julio, el mandatario no sancionó el proyecto aprobado en el Congreso que restauraba los días sin IVA.
Noticias RCN
07:01 a. m.
En su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro se refirió sobre el día sin IVA y propuso volver a debatirlo.
¿Por qué Petro no sancionó el proyecto con los días sin IVA?
A finales de mayo, el Senado aprobó el proyecto de ley que reinstauraría los tres días sin IVA, una apuesta que surgió en el Gobierno de Iván Duque, pero no continuó con Petro.
Con 58 votos, el proyecto de ley pasó el último debate en el Senado. “Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo Gobierno”, dijo en su momento Miguel Uribe, impulsor de la iniciativa.
Si bien el proyecto quedó listo para sanción presidencial, el mandatario no lo firmó, por lo que fue devuelto por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.
Sin la correspondiente sanción efectiva, el Gobierno Nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley 100 de 2022 Cámara, 140 de Senado.
La propuesta de Petro para volver a debatir el proyecto con los días sin IVA
La decisión del mandatario fue criticada entre los congresistas. Por ejemplo, Miguel Uribe aseguró que a él “no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía”.
Este proyecto no requiere aval fiscal porque es una decisión opcional y a discreción del Ejecutivo. Quitarle la posibilidad al comercio de reactivarse, cuando lleva meses en caída y a los colombianos la opción de comprar productos que de otra forma no podrían, es una canallada.
Petro volvió a referirse acerca de esta iniciativa y propuso volver a debatirla: “De acuerdo a la Constitución no pueden existir leyes tributarias sin aval del gobierno nacional. Para ello le propongo a la oposición en el segundo debate del día sin IVA al que he devuelto el proyecto por objetarlo”.
El mandatario manifestó que el primer día sin IVA debería estar enfocado solamente en los bienes alimenticios nacionales. El segundo también, pero adicionándole las confecciones textiles y cueros nacionales.
Finalmente, para el tercer y último día, el presidente sugirió que la exención del impuesto esté enfocada en los bienes de canasta básica familiar nacional, paneles solares nacionales e importados, y vehículos eléctricos locales o internacionales.