Veedurías Ciudadanas pidió a la Fiscalía imputación de otros funcionarios salpicados en el escándalo UNGRD
El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas solicitó a través de un derecho de petición a la Fiscalía la imputación de otros cuatro funcionarios que tendrían vinculación en el caso de los carrotanques.
Noticias RCN
03:45 p. m.
Recientemente, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, solicitó una entrevista con el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, al parecer, para entregarle información determinante sobre el presunto entramado de corrupción de los carrotanques para La Guajira del cual sería uno de los principales accionantes.
Tras la petición que envió Pinilla, a través de una carta, Bustos radicó un derecho de petición a la Fiscalía para que se impute por diferentes delitos a otros cuatro funcionarios que, de acuerdo con las declaraciones del exdirector y exsubdirector de la UNGRD estarían salpicados en el escándalo de corrupción:
De manera urgente y prioritaria en el marco del referido entramado de megacorrupción, (…) se sirva informar a la Red de Veedurías y al país, que acciones judiciales puntuales se están adelantado o se han adelantado, frente la Señora Sandra Liliana Ortiz Nova exconsejera presidencial para las Regiones y Luis Carlos Barreto exsubdirector de conocimiento de la UNGRD, y Jaime Ramírez Cobo -enlace entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República-, Y María Alejandra Benavides, asistente del Ministro de Hacienda.
Los delitos que pide Veedurías sean imputados a otros funcionarios
De acuerdo con la información entregada por Sneyder Pinilla y Olmedo López a la justicia colombiana, en medio de su proceso de obtener un preacuerdo que pueda reducir una eventual condena por el presunto entramado de corrupción del que habrían sido partícipes, se han conocido púbicamente evidencias de la presunta implicación de las cuatro personas antes mencionadas.
“Los hechos hoy conocidos por la Justicia y la ciudadanía dan cuenta de la ocurrencia de diferentes delitos cometidos por los señores Sandra Ortiz y Luis Carlos Barreto, que junto al Señor Olmedo López y Sneyder Pinilla y otros más, defraudaron al Estado Colombiano y burlaron la Justicia, apropiándose del dinero de los menos favorecidos como es la Población de la Guajira”, dice parte de la solicitud de Bustos a la Fiscalía.
Entre los delitos que Veedurías Ciudadanas solicitó a la Fiscalía sean imputados a otros cuatro funcionarios están: concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión y tráfico de influencias de servidor público.
Sneyder Pinilla revelaría información determinante del caso UNGRD a Veedurías Ciudadanas
Este 22 de julio se conoció la carta que Sneyder Pinilla, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le escribió a Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, al parecer, para dejar constancia sobre los riesgos que corre por la información que ha revelado.
En tan solo 12 líneas, Pinilla solicitó a Bustos una entrevista en la que pretendería entregarle información determinante en el proceso por el entramado de corrupción en la UNGRD.
Para solicitarle concederme una entrevista, en la cual es mi deseo comentarle los hechos y enseñarle evidencia con la que cuento y que hoy de manera ajena a mi voluntad se ha hecho pública por diferentes canales.