Los nuevos nombres y contratos de la UNGRD revelados por Sneyder Pinilla a la Fiscalía
Noticias RCN conoció el documento que contiene el informe de campo de la diligencia en la que Pinilla contó su versión ante la Fiscalía.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Sneyder pinilla es una de las fichas clave en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El exdirector de la entidad se presentó ante la Fiscalía para entregar detalles de cómo los recursos habrían sido entregados a varios municipios en donde no hubo ninguna emergencia.
Noticias RCN conoció el documento que contiene el informe de campo de esta diligencia.
Las supuestas órdenes del ministro Bonilla
El documento de la Fiscalía es revelador, pues contiene tres apartados fundamentales. El primero habla de una videollamada que hizo Olmedo a Pinilla, durante una reunión del exdirector de la Unidad con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su entonces asesora, María Alejandra Benavides.
Durante esta llamada hablaron, supuestamente, sobre contratos por $92 mil millones que irían para Saravena y Cotorra. Según Pinilla, Olmedo le habría pedido apuntar esos contratos de parte del ministro.
“Le dice que esos contratos son del ministro y que le diera prioridad a ellos mostrándole en la videollamada la aprobación del ministro, a su vez manifestó que había contactado a la señora María Alejandra para el tema de Cotorra, Salado y Saravena, y esta le pregunta que si se tiene los proyectos que Jaime le había pasado y que si había forma de enviar un mensaje a los encargados de los proyectos aportando los contactos”.
Pinilla se refirió a Jaime Ramírez Cobo, asesor de la Presidencia de la República, quien supuestamente habría enviado un cuadro con los proyectos de municipios que se debían priorizar a la secretaria de Olmedo, Diana Carolina Martínez.
“Indica que fue la persona que le envío a la señora Diana Carolina Martínez, secretaria del señor Olmedo López, un cuadro con los proyectos”.
La llamada del minhacienda a Sneyder Pinilla
En otro fragmento del documento, el investigador habla sobre una llamada que habría hecho el ministro Bonilla a Sneyder Pinilla, en la que supuestamente le pidió comprensión poque se iban a caer los créditos de la Nación si no salían los contratos.
“Le pide que le diga al doctor Olmedo que lo espera al otro día a las 8 de la mañana o que le contestara el celular, indicando además que se encontraba bravo y que al parecer se refería a los contratos que le había enviado el señor Jaime Ramírez Cobo”.
Pinilla además habló de la resolución 3202, expedida por Bonilla, en la que se estipulaba que los recursos de la UNGRD solo podían ser usados con la aprobación de un acta expedida por la Dirección del Dapre y el Ministerio de Hacienda.
Dicha resolución fue firmada el 11 de diciembre de 2023, y habla de $700 mil millones para la atención de desastres y emergencias.
Los nuevos territorios mencionados en los contratos
El segundo apartado se refiere a cuatro órdenes de compra en los municipios en los que al parecer buscaban direccionar contratos, y allí llama la atención que incluyen otros departamentos y municipios que hasta ahora no se habían nombrado.
En los documentos se menciona el departamento de Córdoba, el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca; el departamento de Sucre y el departamento de Bolívar, para los cuales se solicitan carrotanques para el abastecimiento de agua potable.
El capítulo sobre La Guajira y un nuevo nombre
Asimismo, hay un capítulo específicamente sobre los carrotanques de La Guajira, en el que también sale a flote el nombre de Luis Carlos Barreto Gantiva, para ese momento subdirector de Conocimiento de la Unidad.
“Luis Carlos Barreto Gantiva fue designado por el señor Olmedo de Jesús López Martínez como el encargado de todos los temas de La Guajira, y cuota de César Augusto Manrique, jefe del departamento de la Función Pública, acorde a lo referenciado por Olmedo López”.
Según Pinilla, Barreto habría sido clave en todo el trámite para la compra de los carrotanques y una supuesta simulación en la entrega.
“La orden de proveeduría fue firmada por Olmedo López y él, Sneyder Pinilla, solo se dedicó a firmar los documentos que tramitaba Luis Carlos Barreto, a tal punto que le requirió al señor Pinilla la simulación de la recepción de los carrotanques sencillos en la UNGRD sin haber recibido estos materialmente a la fecha de la suscripción de las correspondientes actas”.
Olmedo López y Sneyder Pinilla serán imputados por la Fiscalía el próximo jueves 25 de julio, por los hechos de corrupción al interior de la UNGRD.