Piden investigar a fiscal que dejó vencer términos en el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza
La Fiscalía compulsó copias contra la fiscal Ángela Santana, por presunto acto de corrupción en la investigación de las chuzadas.
Noticias RCN
05:05 p. m.
La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra de la fiscal Ángela Santana, encargada de investigar las chuzadas en contra de la exniñera Marelbys Meza, luego de que se conociera que dos de los presuntos implicados fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
Para el ente investigador, la fiscal habría incurrido en presuntos actos de corrupción, al dejar vencer los términos en el caso de Rafael Ricardo Santos y Alexander Gómez Bustamante. Esto se dio luego de que los respectivos escritos de acusación no fueran radicados oportunamente.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, la funcionaria radicó la acusación el pasado 9 de noviembre, cuando la fecha límite había expirado cuatro días antes.
Por ahora, un nuevo fiscal será asignado al proceso para continuar con la investigación y adelantar la etapa de juicio por las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea, ambas exempleadas de la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia.
Vea también: Agente de la Sijín y otro presunto involucrado en las chuzadas a Marelbys Meza quedaron en libertad
¿Quiénes son los implicados en las chuzadas que quedaron en libertad?
Fredy Alexander Gómez Bustamante, agente de la Sijín, y Rafael Ricardo Santos Fuentes, único civil capturado hasta ahora en este proceso, fueron judicializados el pasado 5 de septiembre por el delito de fraude procesal, y posteriormente enviados a prisión por orden de un juez.
Sin embargo, este 21 de noviembre se conoció que ambos habían sido dejados en libertad por vencimiento de términos.
Rafael Santos fue el informante que habría usado la Sijín de Bogotá para sustentar las interceptaciones a las comunicaciones de Marelbys Meza y Fabiola Perea, entonces empleadas de Sarabia cuando desempeñaba el cargo de jefe de Gabinete.
Por su parte, Fredy Alexander Gómez, es uno de los dos agentes de la Sijín señalado de entregar información falsa a la Fiscalía de Chocó para vincular a las exempleadas con el Clan del Golfo, y así justificar las chuzadas a sus teléfonos celulares.
Las capturas de Santos y Gómez se dieron meses atrás, junto a las detenciones de Alfonso Quinchanegua, intendente de la Sijn de la Policía Metropolitana de Bogotá; Dana Alejandra Canizales, patrullera de la Mebog; el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas y el capitán de la Policía, Carlos Andrés Correa; todos ellos vinculados con las chuzadas a la exniñera señalada por Sarabia de robar una maleta con una alta suma de dinero.