La polémica alrededor del Parque Nacional Natural Chingaza
El exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, manifestó preocupación por la posible construcción de un ecohotel en Chingaza.
Noticias RCN
07:16 p. m.
El páramo de Chingaza, hogar de especies como el venado de cola blanca, el frailejón mayor o frailejón de Chingaza, abarca cerca de 11 municipios ubicados a lo largo de la cordillera de los Andes. Su majestuosidad y biodiversidad lo cataloga como sitio RAMSAR, es decir, territorio de gran importancia nacional e internacional. Además, abastece de agua potable a cerca de 5 millones de habitantes de Bogotá y sus alrededores.
Vea también: Colombia perdió más de 171.000 hectáreas de bosques por deforestación en el 2020
Durante los últimos días, el exministro de Ambiente ha señalado a Parques Nacionales Naturales de Colombia por la supuesta intención de construir un ecohotel en Monte Redondo, Chingaza. A lo que esta entidad ha respondido con una negación, asegurando que lo único que pretenden es remodelar una zona de camping para mejorar la experiencia de los visitantes.
Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, ha sido reiterativo en su interés por la protección de este importante ecosistema, además de promover la importancia del ecoturismo gestionado por la comunidad, en lugar de la construcción de hoteles que pongan en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de los parques.
Colombia alberga casi el 50% de los páramos del mundo, con más de 2 millones de hectáreas en extensión. De estos, nacen las principales estrellas fluviales, indispensables para la obtención de agua potable.
Le puede interesar: El Parque Natural Chingaza fue incluido en la lista Verde de áreas protegidas
Según la cartera de Ambiente, los páramos poseen alrededor del 10% de la biodiversidad vegetal y casi el 8% de las especies endémicas de la flora en Colombia.