Policía capturó a traficantes de animales en Medellín: algunos eran vendidos para rituales
Las autoridades recuperaron, entre otros, a 20 ratas egipcias, 13 tarántulas, dos alacranes, un gecko y una rana Pacman.
Noticias RCN
05:56 p. m.
La Policía Nacional continúa trabajando en todo el país para salvaguardar la integridad de los animales en todo el territorio nacional. Este 20 de junio se conoció que en el marco de la operación ‘Camaleón’, se produjeron nuevos resultados en esta materia.
Así las cosas, las autoridades hallaron en el corregimiento Prado, en Medellín, a personas que se dedicaban a la comercialización ilegal de fauna silvestre.
Señalados de tráfico de animales los "almacenaban en lugares no aptos"
“Capturaban a los animales y posteriormente los almacenaban en lugares no aptos con evidentes indicios de maltrato animal”, detalló la Policía.
Luego de dos registros de allanamiento se materializó entonces una captura en flagrancia por estos hechos. Al parecer, varios de los animales, entre ellos arañas, escorpiones y reptiles, eran vendidos para cometer supuestos rituales.
En total fueron recuperadas 20 ratas egipcias, 13 tarántulas, dos alacranes, un gecko, una rana Pacman; además de tres pieles de tarántulas. Según las autoridades, los delincuentes usaban las redes sociales para vender a los animales:
“Los delincuentes usaban solo plataformas virtuales para buscar clientes potenciales, una vez concretaban la venta, iniciaban el proceso de contratación de transporte intermunicipal, empresas de mensajería y/o realizaban la llamada “entrega puerta a puerta”; mediante esta actividad ilegal se generarían ganancias anuales superiores a los 90 millones de pesos”.
Es importante señalar que los capturados fueron puestos a disposición dela Fiscalía General de la Nación, acusados por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna.
Ya son cerca de 2.000 personas capturadas por delitos contra los recursos naturales y medio ambiente en Colombia
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía ha capturado hasta el momento a 1.943 personas por delitos en contra de los recursos naturales y el medio ambiente. De igual forma, ha desarticulado ocho estructuras criminales y ejecutado 26 órdenes judiciales; y la afectación económica de 23 bienes muebles e inmuebles por una suma de $24.150.737.974 de pesos.