Policía refuerza seguridad en San Victorino para proteger a los comerciantes de extorsiones
En días pasados se han visto panfletos atribuidos a la agrupación delincuencial Satanás, mediante los cuales estarían extorsionando a los comerciantes.
Noticias RCN
10:23 a. m.
Para esta época decembrina en la que cientos de ciudadanos están buscando regalos económicos para sus familiares y amigos es una gran oportunidad para impulsar la economía local y por esta razón, muchos se dirigen al centro de la ciudad, principalmente a San Victorino, en donde pueden encontrar una amplia variedad de productos a un muy buen precio.
Sin embargo, este año la alegría y tranquilidad de los ciudadanos se ha visto interrumpida debido a las acciones de un grupo delincuencial llamado Satanás, que opera en varios sectores de Bogotá. En esta ocasión, los comerciantes de San Victorino denunciaron que han sido víctimas de extorsiones, amenazas y violencia por parte de esta organización, lo que ha generado gran preocupación tanto en los clientes como en los dueños de estos establecimientos.
“Hemos tenido información de algunos comerciantes a quienes les ha llegado una serie de volantes, a través de distintos entornos digitales de unos actores criminales que se tribuyen como el “Tren de Aragua”, los ‘Satanás’, en aras de extorsionar especialmente por esta temporada que se avecina”, señaló el coronel Elver Vicente Alfonso, subdirector del Gaula de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Capturan a integrantes de 'Rati', acusados de explotar sexualmente a mujeres en Cartagena
Recientemente se ha difundido la fotografía de uno de los anuncios amenazantes realizados por esta banda delincuencial, el cual dice: "No van a parar las muertes en Bogotá hasta que saquen al patrón. Satanás para un patio con todos sus beneficios".
Además, se ha descubierto que José Manuel Vera Sulbarán, alias 'Satanás', continúa ordenando extorsiones a pesar de encontrarse en prisión. Las autoridades hallaron un panfleto amenazante que los delincuentes tenían listo para distribuir entre los comerciantes en represalia por la captura de este criminal y líder de las bandas 'El Tren de Aragua' y 'Los Satanás'.
El incremento de pie de fuerza en San Victorino
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Bogotá incrementó el pie de fuerza en esta zona comercial, desplegando más de 100 uniformados que realizan labores de atención a los comerciantes para enseñarles cómo denunciar en caso de extorsión. También le garantizarán la seguridad a los clientes que deseen ir a estos establecimientos para adquirir sus regalos.
De esta manera, las autoridades le piden a los vendedores que no se comuniquen con los integrantes de estos grupos criminales para pagar las extorsiones, sino que llamen a la línea 165 para denunciar estas actuaciones, con el fin de que se pueda dar con el paradero de los responsables y realizar la respectiva captura.
El Gaula de la Policía también ha identificado otras zonas con focos de extorsión, como el sector comercial de la calle 138, Bosa y Kennedy. Durante el presente año, se han registrado un total de 8.662 denuncias por extorsión, de las cuales solo el 23% de las víctimas accedieron inicialmente a las demandas de los delincuentes, creyendo que así cesaría la persecución. Sin embargo, la extorsión continuó y ese mismo porcentaje decidió finalmente denunciar.