Policía de Infancia y Adolescencia recuperó 93 menores de edad que eran utilizados para la mendicidad en Bogotá
La Policía señaló que esto se producen, en ocasiones, por condiciones asociadas a pobreza o a temas sociales y se desarrollan en centros comerciales, restaurantes o semáforos.
Noticias RCN
10:54 a. m.
Durante lo corrido del año, han sido rescatados cerca de 93 niños en Bogotá. De esta cifra 21 menores serían extranjeros especialmente de nacionalidad venezolana. Los casos se han presentado en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Fontibón.
El coronel Norberto Caro, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá, aseguró que “las condiciones están asociadas a pobreza temas sociales y de falta de oportunidades en algunas ocasiones”.
Según las autoridades, este tipo de hechos se vienen presentando en diferentes lugares como a las afueras de los centros comerciales, restaurantes y semáforos. “La mendicidad es una actividad desarrollada a través del menor que busca inducirlo para que el mayor pueda recibir un crédito”, explicó el coronel Caro.
Durante este año la Policía de Infancia y Adolescencia ha realizado 210 actividades de prevención beneficiando a más de 6.099 personas con el objetivo de salvaguardar los derechos de esta población.
¿Cuáles son las sanciones por utilizar a menores de edad para la mendicidad?
En medio de las ofensivas contra el trabajo infantil, las autoridades confirmaron que capturaron a una persona por el uso de menores de edad en la comisión de delitos y a ocho personas más por explotación de menores de edad.
Las autoridades han hecho un llamado para que la ciudadanía denuncie en caso de observar que un niño esté siendo instrumentalizado en prácticas de explotación infantil a la línea 123 y la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Una de las sanciones para quienes utilicen a los menores de edad en este tipo de hechos es perder la custodia del menor, en caso de tratarse de los padres.
“Dependerá del tipo de delito que se configure a través de la Fiscalía General de la Nación que es la que va a determinar qué clase de delitos se puedan configurar en esos aspectos. Pueden ser desde malos tratos, degradantes y esto va a determinar una serie de actos o conductas que están tipificados en el Código Penal”, puntualizó el jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá.