Preocupación por el alza de los precios en los alimentos
El tomate de árbol ha subido más del 60% y la papa más del 45%.
Noticias RCN
10:27 p. m.
Hay preocupación en distintos sectores luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportara que la inflación de volvió a subir en junio.
De manera especial, las alertas se centran en el sector agropecuario por el aumento de los precios de algunos alimentos.
Alza en los precios de los alimentos causa preocupación
Según el Dane el tomate de árbol ha subido más de 63%, por otro lado la papa fue otro de los alimentos que más aumentó con 45,4%, otro de los productos comestibles cuyo precio más ha incrementado son los chocolates con el 31%.
“Nos debe dejar algo preocupados y le hablo de la inflación en general, pero en el caso del sector agropecuario, precisamente por la temporada de lluvias son más de 1.000 municipios, según el mismo gobierno, que de alguna otra manera tienen riesgos desde el punto de vista climatológico y por eso es muy difícil pronosticar la inflación”, explicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia).
“Al descomponer la inflación de alimentos muestra un incremento al 0,3, cuando el año pasado había sido negativo en el 0,57”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Según expertos de seguir la inflación a la alza se podría complicar la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República.
Inflación mensual de junio subió en 2024: Dane
El Dane reveló que la inflación en junio de este año subió de 0,30% a 0,32% durante el mes, mientras que la anual bajó de 12,13% a 7,18%. Lo más caro para los colombianos en este año es educación, restaurantes, hoteles, alojamiento y servicios públicos.
Sin embargo, según este departamento, para 2024 la inflación anual se ubicó en 7,18% mientra que para el 2023 esta cifra se había ubicado en 12,13%.
Por otro lado, respecto a la variación del Índice a los Precios del Consumidor (IPC) del año corrido hasta el sexto mes del 2024, esta cifra se ubicó en 4,12%, menor al 6,15% presentado durante el mismo periodo de 2023.