¿Es preocupante la cifra de inflación de junio?

Expertos señalan que hay un estancamiento de este indicador económico y podría afectar la baja de las tasas de interés. ¿Es cierto?


Noticias RCN

julio 09 de 2024
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Dane reveló que la inflación en junio de este año subió de 0,30% a 0,32% durante el mes, mientras que la anual bajó de 12,13% a 7,18%. Lo más caro para los colombianos en este año es educación, restaurantes, hoteles, alojamiento y servicios públicos.

Algunos expertos señalan que esta cifra significa un estancamiento de este indicador económico y podría afectar incluso la baja de las tasas de interés, en el país, ¿qué lectura le podemos dar a este dato de inflación?

Inflación en Colombia se aceleró en junio: se ubicó en 0,32%
RELACIONADO

Inflación en Colombia se aceleró en junio: se ubicó en 0,32%

Para Julio César Iglesias, el dato tiene una mala noticia y es "que se paró un ritmo o una seguidilla de 13 meses consecutivos, desde marzo del año pasado, en los que había venido bajando la inflación mensual. Veníamos de una inflación cercana al 12 13% y estamos en una inflación un poco mayor al 7%, ese ritmo de descenso se paró. 7% es todavía una inflación muy alta en términos regionales. Perú tiene una inflación del 2.2% en Chile del 4.2 y en Brasil del 3.3, o sea, no nos podemos conformar con quedarnos y estancarnos en 7% porque es muy malo para la economía colombiana".

La buena noticia, indica el analista, es que se espera que se trate de "un descanso y que, en los próximos meses, de aquí hasta diciembre, la inflación siga cayendo. Lo importante es que este estancamiento de la inflación dificulta el proceso de bajada de tasas del Banco de la República (…) Muchos sectores están esperando tasas más bajas para que repunte el crecimiento y este proceso, pues ahora va a ser más lento".

¿No habrá grandes cambios en el resto del año?

La analista Juana Afanador afirmó que son varios los factores que han influido en que la inflación no ha bajado como se esperaba.

“Por ejemplo, los servicios básicos han influido enormemente. El agua, el gas, la electricidad y también el precio de los combustibles ha influido en que la inflación no baje a la velocidad que se esperaba o se quería. Transporte también ha tenido un peso importante en esto por eso la discusión sobre el aumento en los precios de diésel es súper relevante en este momento frente a la inflación en Colombia”.

Minhacienda alerta por cupo de endeudamiento de Colombia, ¿cómo está la economía en Colombia?
RELACIONADO

Minhacienda alerta por cupo de endeudamiento de Colombia, ¿cómo está la economía en Colombia?

Agregó que para el resto del año, según expertos, no se esperan grandes cambios. "vamos a seguir un poco en este mismo estancamiento, pero el acumulado anual mantiene de todas formas la caída del costo de vida, que es una noticia positiva importantísima para la ciudadanía y según el FMI volveremos a ver que la inflación vuelva a bajar hasta el 2025, antes va a ser muy difícil”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Icetex

¿Tienes un crédito ICETEX en mora? Habrá condonación de intereses en estas fechas

Subsidios

¿Es propietario de un lote? Este subsidio le ayuda a financiar la construcción de su vivienda

Tecnología

Promoción soñada por el Black Friday: celular de alta gama hasta con el 40% de descuento

Otras Noticias

Asesinatos en Colombia

Macabro hallazgo de un cuerpo desmembrado colgando en un puente de Andalucía, Valle

El cuerpo presentabas signos de tortura. Al parecer, no tenía uñas, ojos y lengua.

Viral

Seguidor de Yeferson Cossio se tatuó su rostro y desató furor en las redes sociales: video

La admiración por Yeferson Cossio llegó a otro nivel. Un hombre en Buga decidió tatuarse el rostro del popular influencer.


Clásico entre Santa Fe y Millonarios no se jugaría el lunes 25 de noviembre

¿Qué es la lumbalgia? Factores de riesgo y estrategias de recuperación

Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel