Preocupante escasez de sedantes, relajantes e insumos médicos en unidades de cuidados intensivos
Luego de la crisis por el desabastecimiento de oxígeno en el país, los medicamentos para pacientes con coronavirus empezaron a escasear y hay sobrecostos.
Noticias RCN
09:15 a. m.
En varias ciudades de país una ampolla que en su momento podía tener un costo de 1.000 pesos ahora vale 7.000. Esto representa los sobrecostos que están teniendo los medicamentos, sobretodo porque son medicamentos necesarios para personas que están en unidades de cuidados intensivos.
“Es el diario vivir en todas las clínicas en Medellín. Todos los días sufrimos haciendo el conteo de las ampollas que nos quedan para trabajar en el día, mirando cuántos pacientes podemos no tratar dependiendo de las existencias de los medicamentos que tengamos”, señaló Lina Vásquez, subdirectora de la clínica Cardio Vid en Medellín.
Vea además: Barranquilla se convirtió en la esperanza de quienes no encuentran cama UCI en el país
Además de medicamentos e insumos también hay escases de medicamentos sinutroficos, vaso dilatadores, que son medicamentos que le ayudan al paciente y al corazón para mantener sus contrastes de sangre, tubos para intubar e insumos que son muy especializados y nos ponen en serios aprietos para nuestras actividades diarias de los centros médicos.
Lea también: Demanda de gases medicinales y oxígeno se ha duplicado por la pandemia
“Se han tenido que hacer unas estrategias de compra, prestamos con otras instituciones y demás y sin lugar a dudas los precios para las instituciones han variado, teniendo algunos precios al doble o algunas que se han multiplicado por siete", comentó Diego Duque, director médico del hospital San Vicente de Paul de Medellín.