Gobierno podría declarar estado de conmoción y emergencia social por situación en el Cataumbo
El jefe de Estado lideró un consejo de seguridad extraordinario en Tibú, tras la escalada de violencia de las últimas horas en Norte de Santander.
Noticias RCN
10:28 a. m.
La noche del 17 de enero, el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad extraordinario en compañía de los ministros de Interior, Educación, parte de la cúpula militar y el comisionado de Paz para tratar la grave situación de orden público de las últimas horas en el Catatumbo.
Un documento de inteligencia reveló que el ELN estaría de la atroz masacre de una familia en Tibú y que serían los responsables del asesinato de 30 personas en medio de los ataques y combates contra el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
En medio del devastador panorama y el confinamiento de cientos de personas, el presidente Gustavo Petro declararía en Norte de Santander estado de conmoción interna y emergencia social y económica.
Declararían estado de conmoción y emergencia social en el Catatumbo
Después de cuatro horas de discutir y analizar el complejo panorama en el Catatumbo, las autoridades, locales, departamentales y nacionales concluyeron que la situación requeriría de la declaratoria de estado de conmoción interno y emergencia social y económica.
Estas medidas entrarían en vigor en los próximos días, a través de un decreto nacional.
De acuerdo con el presidente, la aplicación de estas medidas permitiría retomar el control del orden público en medio del accionar criminal del ELN que tiene en vilo a esta región de Norte de Santander.
Sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial que confirme que en efecto se decretarán estas medidas.
¿Qué está pasando en el Catatumbo?
De acuerdo con la defensora del Pueblo, Iris Marín, serían 30 los fallecidos en medio de los ataques y combates entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc que han dejado a la población civil en una sanguinaria línea de fuego.
Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos cinco firmantes de paz asesinados, 10 heridos.
"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", anunció el presidente tras conocerse la cruda situación en esta zona del país.