Presos en Pereira trabajarán en las calles para reducir su condena
El alcalde lanzó un programa que permitirá que internos de la cárcel 'La 40' salgan a realizar labores comunitarias.
Felipe Quintero
11:57 a. m.
Las cárceles en Pereira están a punto de cambiar su dinámica. El alcalde Mauricio Salazar ha lanzado un programa que permitirá que internos de la cárcel 'La 40' salgan a realizar labores comunitarias durante el día, con el objetivo de hacerlas más productivas y ayudar a la ciudad.
Trabajo para compensar su condena
La iniciativa busca que los privados de la libertad contribuyan con tareas como limpieza de quebradas, adecuación de parques, rocería y pintura de puentes y escenarios deportivos. Además de fomentar la resocialización, también servirá para compensar el alto costo que representa su manutención, que en promedio asciende a 2.500.000 pesos mensuales por recluso.
Desde hoy empezamos en Pereira trabajos de mantenimiento de vías, rocería y pintura de puentes con privados de la libertad de la cárcel La 40. El sostenimiento de los reclusos tiene un alto costo para la sociedad, pero hoy empiezan a retribuir y hacer de la cárcel un sitio productivo
Señaló el alcalde Salazar.
Capacitación para una segunda oportunidad
Pero la propuesta va más allá. El mandatario hizo un llamado al sector empresarial para que se una a este proyecto y ayude a capacitar a los internos en cultivo de alimentos, confección de ropa y fabricación de zapatos, con el fin de brindarles herramientas laborales cuando terminen su condena y reducir la reincidencia delictiva.
El capitán Mauricio Andrés Erazo, director de la cárcel La 40, destacó la importancia de este tipo de programas: “Este es un mensaje a la sociedad de que sí se pueden resocializar si se les ofrece una segunda oportunidad para enmendar sus errores”.
La propuesta ha generado diversas reacciones en Pereira. Mientras algunos ven con buenos ojos que los internos contribuyan con su trabajo a la ciudad, otros cuestionan cómo se garantizará la seguridad en estas actividades fuera de la prisión.
Lo cierto es que en Pereira las cárceles podrían dejar de ser solo un lugar de encierro para convertirse en espacios de transformación, según explicó el alcalde.