Lío político y familiar: las primas que se disputan una alcaldía en Norte de Santander
Hay denuncias de presuntas irregulares en las votaciones y algunos habitantes exigen que los comicios se realicen de nuevo.
Noticias RCN
07:48 p. m.
En el municipio de Durania, Norte de Santander hay una curiosa disputa entre dos primas por la Alcaldía que ha generado división entre la propia familia y el municipio.
Según el preconteo de la Registraduría, Marlyn Márquez obtuvo el 53.73% de los votos, es decir, 2.035, mientras que Marcela Márquez el 45,76%, 1.733 votos. Sin embargo, hay denuncias e inconformismo por presunto fraude electoral.
“No tuve la oportunidad de tener un escrutinador dentro de las mesas, entonces solicito la veracidad, revisar el E11 para verificar si las firmas y las huellas coinciden con el votante”, señaló la candidata Marcela Márquez.
Dicen que hay inconsistencias porque, según los testigos electorales de Marcela, algunas personas muertas aparecieron votando, otras fueron a votar y ya supuestamente habían sufragado. Además, no hubo sistema biométrico lo que complica la verificación.
Incluso señalan que también durante muchos años el censo de votantes ha estado entre los 3.000 y 3.200 electores, pero este año superó los 4.000.
¿Qué dice Marlyn Márquez, quien ganó la contienda electoral en Durania?
Entre tanto, su prima y contrincante Marlyn Márquez asegura que teme por su seguridad y que una campaña política no solo dividió a la ciudadanía sino a la familia.
Vea también: Enfrentamientos, asonadas y destrucción de material electoral en algunas regiones del país durante elecciones
“Nosotros normal nos hablábamos como primas, pero por cuestiones políticas fueron en estas elecciones que hubo esa rivalidad prácticamente”, afirmó.
Mientras tanto los ánimos siguen caldeados en el municipio y la comunidad espera conclusiones de las autoridades electorales. Esta es la primera vez en la historia de Durania que se presenta esta situación, por lo que todo fue dejado en instancias legales para definir quién se queda con el mandato.
Medidas para evitar alteraciones de orden público
Ante la situación, las autoridades han decidido tomar medidas en el municipio como toque de queda. “Se va a generar hoy un toque de queda a partir de las 6:00 p.m., la prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas y de venta de las mismas”, afirmó el coronel Ribelino Sánchez, subcomandante de la Policía de Norte de Santander.
Lea además: Elecciones regionales 2023: ¿por qué en algunas regiones triunfó el voto en blanco?
Además, el alcalde Nelson Hernando Vargas decretó:
- Ley seca desde el 30 de octubre a las 3:00 p.m. hasta el 3 de noviembre a las 6:00 a.m.
- Prohibición de parrillero desde el 30 de octubre a las 3:00 p.m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a.m.
- Prohibición de mudanzas, transporte de cilindros de gas y escombros desde el 30 de octubre a las 3:00 p.m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a.m.
- Prohibido el tránsito y/o parqueo de vehículos automotores que tengan sus equipos encendidos a altos niveles de volumen. Desde el 30 de octubre a las 3:00 p.m. hasta el 3 de noviembre a las 5:00 a.m.