Procuraduría abrió 100 procesos por irregularidades en jornada electoral
Tras las elecciones legislativas se iniciaron dos indagaciones preliminares y siete aperturas de investigación en contra de alcaldes municipales.
Noticias RCN
04:53 p. m.
La Procuraduría General de la Nación reportó la apertura de 100 procesos disciplinarios en contra de 67 servidores públicos y 33 jurados de votación, por irregularidades electorales presentadas durante la última jornada de elecciones legislativas, el pasado 13 de marzo.
Vea también: Académicos y juristas piden suspensión de registrador nacional
Asimismo, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, también fueron instauradas dos indagaciones y siete investigaciones contra alcaldes municipales del país.
Las indagaciones preliminares fueron abiertas en contra de los alcaldes de Ibagué y Cartagena, el gobernador de Vichada, y algunos concejales de San Vicente de Chucurí, Santander.
Entretanto, las investigaciones abiertas recaen sobre los alcaldes de Medellín, Manizales, y de los municipios de Caparrapí, Soacha, Puli y Paratebueno, Cundinamarca, y Mogotes, Santander; y concejales de Bogotá y Calarcá, Quindío; por presunta participación en política durante las elecciones legislativas y consultas interpartidistas.
Le puede interesar: Doble verificación garantizaría la transparencia en el preconteo de votos
Errores y faltas electorales
De otro lado, el informe señaló que dentro de las 1.825 quejas presentadas, los errores más comunes estaban relacionados con temas de inscripción de cédulas, faltas de los jurados como proselitismo, inconsistencias en los formularios E-14, uso indebido del celular y omisión en la entrega de tarjetones de consultas; además fallas en indicaciones de los puestos de votación, entre otros.
Frente a esto, el Ministerio Público recalcó que el trabajo que se ha venido realizando para la evaluación de las quejas, que hasta la fecha corresponde al 65,15%, es decir, a 1.189 casos en su mayoría correspondientes a problemas en el registro de votantes y quejas anónimas.
Lea además: Así será el plan de seguridad de la Comisión de Garantías electorales en Bogotá
Además, para el esclarecimiento de casos definidos como inhibitorios, la Procuraduría abrió un macrocaso disciplinario con el que busca revelar si la Registraduría contaba con las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de la jornada, mediante la utilización de la plataforma tecnológica que fue lanzada días antes para supuestamente facilitar los procesos de los votantes durante las elecciones.