Prevención del reclutamiento a menores no es prioridad en los municipios, según Procuraduría
La entidad señaló que de 170 municipios con PDET, apenas 10 incluyen la prevención del reclutamiento entre sus planes territoriales.
Noticias RCN
07:14 a. m.
Con motivo del Día Internacional de las Manos Rojas, celebrado el pasado 12 de febrero, la Procuraduría General de la Nación emitió un llamado para priorizar las estrategias de prevención en contra del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en los diferentes municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Vea también: Capturados tras enfrentamiento que dejó una menor muerta pertenecerían a la UNP
Según la entidad, de los 170 municipios PDET que hay en el país, apenas diez cuentan con un enfoque preventivo en temas de reclutamiento dentro de sus instrumentos de planificación territorial.
En un informe sobre las “acciones preventivas en reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales organizados”, el Ministerio Público reveló que tan solo el 50% de los planes de desarrollo en las zonas con mayor incidencia por esta problemática, considera acciones para mitigarla.
Le puede interesar: Usuarios en internet piden a la Fiscalía investigar a Koaj por el delito de favorecimiento
Llamado a prevenir el reclutamiento de menores
Los diez municipios del país con PDET que incluyen el reclutamiento de menores dentro de sus planes territoriales son Ituango, Antioquia; Morales, Bolívar; Belén de los Andaquíes y Curillo (Caquetá), Argelia, Corinto y Santander de Quilichao (Cauca); y Cumbitara y La Tola, Nariño.
“Llama la atención que 29 municipios (17,1%) no consideraron el reclutamiento y 61 (35,9%) solo mencionaron la realización del diagnóstico, lo que supone que cerca del 50% de los planes de desarrollo de los municipios PDET no consideraron la situación de reclutamiento”, resaltó el estudio de la Procuraduría.
Lea además: Siete personas capturadas en Caldas por delitos sexuales
Finalmente, la entidad reiteró que es prioritario emitir estrategias enmarcadas en la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran expuestos a vivir situaciones relacionadas con el conflicto y la violación de sus derechos, haciendo énfasis en las directrices emitidas para la aplicación de los planes de posconflicto.