Procuraduría formula pliego de cargos contra la exministra Irene Vélez, por presunto tráfico de influencias
Según la Procuraduría, aparentemente la exministra utilizó su cargo para obtener un beneficio propio de Migración Colombia.
Noticias RCN
07:22 p. m.
La Procuraduría General de la Nación puso la lupa en Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, y le formuló un pliego de cargos por, presuntamente, aprovechar su cargo para influir en la decisión de agentes migratorios y lograr que sus dos hijos menores de edad salieran del país.
En otras noticias: Grupo Keralty le pidió a la Procuraduría vigilar la intervención de Supersalud a EPS Sanitas
En el final del documento de 47 páginas, la Procuraduría también resolvió notificar personalmente a los sujetos procesales de la decisión y remitir el expediente a la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
¿Cuáles fueron los hechos que provocaron la formulación de pliegos de la Procuraduría?
Según lo expuesto por la Procuraduría, el día 18 de enero de 2023 los dos hijos menores de la exministra llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali, para viajar a Europa en compañía de su padre. No obstante, no tenían el permiso de la madre, el cual está estipulado en el artículo 110 de la Ley 1098 de 2006.
Entonces, aparentemente, la exministra acudió a la importancia de su cargo para solicitarle a los funcionarios de Migración Colombia, William Roberto López Mesías y Boris Octavio Estrada, que autorizaran la salida.
La información con la que cuenta la entidad investigadora es que el pedido fue realizado por dos canales de comunicación: una llamada telefónica y un correo electrónico.
Lea también: "Estamos dispuestos a ofrecer explicaciones": Cielo Rusinque sobre investigación de la Procuraduría a la SIC
“Luego de varios minutos de comunicación entre el supervisor de turno y la Ministra, se da por terminada la llamada. El supervisor da la instrucción de proseguir con el trámite de registrarles la salida e informa que la Ministra se comprometió a enviarle posteriormente el documento como lo establece la ley”, detalló el funcionario William Roberto López Mesías, ante la Procuraduría.
¿Qué normas fueron presuntamente vulneradas? Esto es lo que dijo la Procuraduría
La entidad encargada de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades de los gobernantes, indicó que se incurrió en el artículo 62.
En este se estipulan las faltas relacionadas con la moralidad pública y se precisa que no se debe “influir en otro servidor público o particular que ejerza función pública, prevaliéndose de su cargo o de cualquier otra situación o relación derivada de su función o jerarquía para conseguir una actuación, concepto o decisión que le pueda generar directa o indirectamente beneficio de cualquier orden para sí o para un tercero. Igualmente, ofrecerse o acceder a realizar la conducta anteriormente descrita”.
“Conforme lo indican las pruebas, Irene Vélez Torres realizó la influencia sobre los mencionados servidores públicos, prevaliéndose de su cargo, pues como aquellos lo informaron, lo primero que indicó en la conversación fue la dignidad que para ese momento ostentaba como Ministra de Minas y Energía”, enfatiza la Procuraduría, en el pliego de cargos.
De esa manera, la exministra tendrá que esclarecer la situación cuando sea citada al juicio disciplinario.