Procuraduría inspeccionó sede de Cancillería para verificar qué está pasando con las citas para pedir el pasaporte
El Ministerio Público espera determinar si las citas son acaparadas por los tramitadores debido a una falla en el sistema, o a una red de corrupción con funcionarios de la entidad.
Noticias RCN
08:51 p. m.
La Procuraduría tiene la lupa en la presunta red de corrupción que estaría detrás de la venta de citas para pedir el pasaporte. En la tarde de este lunes 26 de agosto, la entidad realizó una diligencia en la Cancillería para revisar los equipos técnicos con los que funciona la entidad.
De acuerdo con la procuradora delegada de Función Pública, Claudia Hernández, el objetivo de esta visita era revisar las fallas en el sistema, pues los usuarios han denunciado que a las 5:05 de la tarde dejan de haber citas, a pesar de que estas se habilitan a las 5:00 p. m.
En Noticias RCN denunciamos días atrás la existencia de tramitadores ilegales, que estarían cobrando hasta $60.000 a cambio de agendar citas a quienes necesitan expedir o renovar el pasaporte.
Esto encontró la Procuraduría sobre los tramitadores de pasaportes
Tras una inspección a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se tramitan los pasaportes, la procuradora delegada afirmó que lo que está sucediendo es grave, pues a los ciudadanos se les está cobrando por algo que debería ser totalmente gratuito y eficiente.
Además, advirtió que es necesario determinar si hay funcionarios que permiten que exista corrupción en la asignación de las citas, o si la falla es del sistema de la entidad.
La Procuraduría está a la espera de los resultados de su equipo técnico, para determinar si la falla es del modelo de asignación que ha sido calificado como obsoleto, o si hay funcionarios de la Cancillería vinculados en estas irregularidades.
Así operan los tramitadores ilegales de pasaportes
El pago, una foto de la cédula por ambos lados y el correo, son las tres especificaciones que piden los tramitadores ilegales a quienes desesperadamente buscan una cita en la Cancillería para pedir o renovar su pasaporte.
Actualmente es prácticamente imposible pedir la cita por la página web y, por lo menos en Bogotá, frente a todas las sedes abundan quienes ofrecen agendar por arte de magia el espacio.
La tarifa de estos tramitadores está entre $30.000 y $60.000. Todos ellos piden a los ciudadanos enviarles por WhatsApp una foto de la cédula por ambos lados y especificar para cuándo, dónde y para qué hora desea la cita.