Procuraduría investigará a director de La Picota y 3 dragoneantes por salidas de Carlos Mattos
La investigación pretende aclarar si existieron faltas o irregularidades en la emisión de permisos para salidas del recluso.
Noticias RCN
07:51 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrirá una investigación disciplinaria formal en contra del director de la cárcel La Picota, Wilmer José Valencia, y de tres dragoneantes del Inpec luego del escándalo desatado por las irregulares salidas de Carlos Mattos de la prisión.
Vea también: ¿Qué hacer con el Inpec? Alarma por el manejo de centros penitenciarios en el país
La medida incluirá la suspensión provisional inmediata del cargo del director, así como de los tres guardias identificados como Luis Rojas Camacho, William Caballero Garzón y Jorge Guerrero.
Con esta medida se busca determinar la existencia de posibles faltas disciplinarias en el otorgamiento de permisos irregulares para las salidas de la cárcel La Picota al señor Carlos Mattos, con la excusa de asistir a exámenes y citas de carácter médico.
Le puede interesar: Carlos Mattos llegó a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá
Escándalo por las salidas de Mattos
Según información revelada por medios de comunicación, Carlos Mattos paseaba en repetidas ocasiones por la ciudad con la complacencia del instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Además, se conoció que el Inpec le autorizó más de cinco permisos para acudir a citas médicas en lo que va del 2022.
En las investigaciones expuestas en días anteriores, Mattos aprovechaba estas salidas para trasladarse a sus oficinas en Bogotá y reunirse con su hermano y su abogado, Iván Cancino, las cuales duraban cerca de tres horas y contaban con la aparente aprobación de los guardias.
Lea además: "Él no miente para salir de la cárcel": Iván Cancino sobre salida de Carlos Mattos
Esta información despertó reacciones de los diferentes sectores y entes del Estado, incluido el presidente Iván Duque, quien ordenó la inmediata destitución del director del Inpec,el general Mariano Botero y del director de La Picota, el coronel en retiro, Wilmer José Valencia.
Posteriormente, Mattos fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, en donde cumpliría el resto de su condena por el caso de corrupción Hyundai del cual se le encontró culpable.