Nueva investigación a funcionarios de la ANT: habría irregularidades en la compra de predios en Sucre
La Procuraduría General de la Nación está liderando la investigación porque se habrían firmado las escrituras sin antes ser registradas. En esta compra estarían comprometidos 17 mil millones de pesos.
Noticias RCN
03:12 p. m.
La Procuraduría General de la Nación confirmó este 2 de agosto que inició una nueva indagación previa contra funcionarios por establecer de la Agencia Nacional de Tierras. La razón es que habrían permitido que se adquirieran predios de manera irregular en San Marcos, Sucre.
La compra de estas tierras se habría realizado por alrededor de 17 mil millones de pesos. Además, el Ministerio Público les puso la lupa a estos predios después de que Felipe Harman, el actual director de la Agencia Nacional de Tierras, denunció que había encontrado un desorden evidente al interior de la entidad y que, adicionalmente, los soportes le generaban múltiples dudas.
¿Cuáles serían las irregularidades en la compra de los predios que la Agencia Nacional de Tierras adquirió en San Marcos, Sucre?
Al parecer, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras que estuvieron a cargo de la compra de los predios de San Marcos, Sucre, firmaron una serie de documentos, a pesar de que no se cumplieron todos los requisitos establecidos.
A partir de esa conducta, las escrituras no se habrían podido registrar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, pero igual los 17 mil millones de pesos destinados para la compra habrían quedado comprometidos.
Gerardo Vega Medina, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, estaría implicado en la investigación de la Procuraduría
Felipe Herman, el actual director de la Agencia Nacional de Tierras, le ha informado al Ministerio Público que, posiblemente, Gerardo Vega Medina habría participado en este trámite al encargarse de cada una de las aprobaciones. En ese sentido, la tercera delegada para la Contratación Estatal realizará una serie de pruebas para evaluar cómo fue su conducta en la adquisición de los predios de San Marcos, Sucre.
Asimismo, las líneas de investigación tendrán la finalidad de determinar qué otros funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras tuvieron injerencia en este caso y si tuvieron responsabilidad de las presuntas irregularidades advertidas.
“Se busca individualizar a los presuntos responsables y determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria”, concluyó la Procuraduría General de la Nación.