Procuraduría le dio cinco días al director de la UNGRD para enviar informe sobre verdadera situación en La Mojana
El Ministerio Público quiere conocer a profundidad las acciones encaminadas por la Unidad para combatir las inundaciones en Córdoba, Bolívar y Sucre.
Noticias RCN
02:26 p. m.
En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación le pidió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentar un informe riguroso sobre la verdadera situación de La Mojana, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.
El Ministerio Público quiere conocer a profundidad las acciones encaminadas por la entidad, para la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación de los desastres que acontecieron tras el desbordamiento del río Cauca.
“El funcionario deberá remitir las acciones encaminadas por la entidad, para la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación de desastres por el desbordamiento del río Cauca; adicionando el registro de eventos y emergencias presentadas en la región de La Mojana en el mes de julio del presente año”, dijo la entidad.
Lupa a la destinación de recursos en la UNGRD
Así mismo, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el ente de control requirió el detalle de las acciones emprendidas en el daño en la estructura del puente de las Pozas en jurisdicción de San Benito Abad, sobre la vía San Marcos – Majagual en el kilómetro 18 que impide ahora la conexión terrestre de los municipios de Guaranda y Majagual, con San Marcos y el resto del departamento de Sucre.
Para presentar dicho informe, Carlos Carrillo tiene un plazo de cinco días; esta medida hace parte del estricto seguimiento que se le está haciendo a la UNGRD, luego de lo acontecido con el entramado de corrupción en dicha entidad mientras era dirigida por Olmedo López.
“Aclararemos estado actual y acciones ante las inundaciones. ¡Seguimos atentos al cumplimiento de normas y prevención de desastres!”, puntualizó la Procuraduría.
Crisis en La Mojana
A mediados de mayo, el invierno golpeó fuertemente a La Mojana: al menos 8 municipios de Bolívar y Córdoba se inundaron y unas 15 mil familias se vieron afectadas.
En su momento, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, denunció en la pantalla de Noticias RCN que las inundaciones en La Mojana ocurren año tras año debido a que no ha habido disposición del Gobierno durante décadas para atacar el problema desde la raíz.
“No se han girado los recursos, no ha habido disposición del Gobierno central durante décadas”, dijo en aquel entonces el mandatario. “La región del Caribe sigue siendo la menos querida”.
"Yo creo que ya es momento de que al Caribe colombiano le presten la atención que merece"
Zuleta también fue enfático en que el Caribe y el Pacífico son regiones que no pueden seguir trabajando con recursos mínimos, lo cual, en su concepto, limita su desarrollo.
“No podemos seguir trabajando con pañitos de agua tibia”, agregó. “Cuando usted ve un carrotanque llevándole agua a la gente, eso es sinónimo de pobreza, de atraso, de que nos quedamos dos siglos atrás. Lo mismo ocurre con estas inundaciones”.