Procuraduría pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior
Gregorio Eljach pidió al tribunal tumbar dos artículos relacionados con vivienda.

Noticias RCN
08:09 p. m.
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior en la región del Catatumbo relacionados con vivienda.
Para la Procuraduría las pretensiones irían más allá de la emergencia inmediata al buscar otorgar viviendas a largo plazo.
"Declarar inexequibles los artículos 4 y 5 del Decreto Legislativo 0121 de 30 de enero de 2025", pidió el Ministerio Público.
Lo que dicen los artículos del decreto de conmoción que la Procuraduría pidió tumbar
Según cita el documento oficial de la Procuraduría, los artículos mencionados "adoptan medidas en materia de agua saneamiento básico y vivienda en el marco del estado de conmoción interior declarado en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander y los municipios de Río de Oro y González del Departamento del Cesar".
De acuerdo con el Ministerio Público, en el decreto se estableció que en los municipios en los que se declaró la conmoción se otorguen subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del 90%.
El subsidio funcionaría para aquellos usuarios que acrediten estar confinado.
¿Por qué la Procuraduría pidió que se quiten dos artículos del decreto de conmoción?
El Ministerio Público señala que el decreto cuatro, con el que se pretende agilizar el proceso de alojamiento de la población desplazada, se suspenden aspectos importantes como los estándares de sismorresistencia.
Por lo anterior, para la Procuraduría, lo anterior puede hace que se incremente el riesgo de generar asentamientos informales e inseguros con problemas en la salubridad y seguridad de las edificaciones y las personas que allí habitan.
"No solo se dificulta la solución de la crisis humanitaria, sino que se exponen a un riesgo mayor a las poblaciones desplazadas, negándoles una protección efectiva", se puede leer en la solicitud.
En cuanto al artículo 5, la Procuraduría señala que este busca dar al Ministerio de Vivienda la competencia para "estructurar y ejecutar proyectos de agua y saneamiento básico (APSB) que tengan por objeto garantizar la continuidad en la prestación efectiva de estos servicios a la población que se haya visto afectada".
Para el Ministerio Público este artículo modifica disposiciones de ley sobre la competencia de municipios y departamentos para desarrollar los proyectos de APSB.
"El gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, asume una competencia asignada por la Constitución a las entidades territoriales sin garantizar su financiación, ya que no establece los recursos con los que se hará", dice la Procuraduría.