Exasesor de Presidencia fue suspendido por suscribir contratos de forma irregular
El funcionario en cuestión no informó que su esposa era la contratista. Por lo tanto, hizo caso omiso de la inhabilidad que implica la relación conyugal para suscribir contratos en el sector público.
Noticias RCN
05:11 p. m.
La Procuraduría suspendió a un exasesor de la Presidencia de la República. ¿De quién se trata?
¿Quién es el exasesor?
El ente de control suspendió por seis meses a Andrés Mauricio Mayorquín Bocanegra, quien ejerció como asesor del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) entre 2019 y 2021.
Según informó la Procuraduría, Mayorquín incumplió su deber de informarle a sus superiores que Karen Váquiro Cuellar era su esposa. El problema radica que se celebraron dos contratos con ella.
El hecho que Váquiro fuera su cónyuge, explica el Ministerio Público, hacía que no estuviese habilitada para celebrar contratos. Sin embargo, Mayorquín omitió esta información para darle vía libre a los procesos contractuales.
¿De cuánto eran los contratos?
Ambos contratos correspondieron con la prestación de servicios públicos profesionales. El primero fue el 099/2020 por $54.800.000 y el otro fue el 271/2021 por un valor de $44.982.000. La sumatoria de ambos da casi $100.000.000.
La Procuraduría enfatizó que el exfuncionario tuvo que poner en conocimiento de sus jefes la relación conyugal, la cual responde a una inhabilidad entre él y la contratista. De igual forma, Váquiro habría omitido esa información con sus superiores.
“El entonces asesor favoreció con su comportamiento, los intereses económicos de su cónyuge, pues en vez de advertir la inhabilidad en la que ella estaba incursa prefirió guardar silencio para que esta pudiera contratar la prestación de sus servicios profesionales y percibir honorarios del DAPRE”, sostuvo el ente disciplinario.
Como Mayorquín no se encuentra en este momento ejerciendo al interior del sector público, la suspensión se transforma en una multa de salarios mínimos básicos mensuales devengados por él al momento de cometer la falta.