Investigan muerte de menor luego de ser detenida en URI de Popayán
Piden esclarecer muerte de joven de 17 años que fue detenida en URI y, después de haber sido entregada a su abuela, apareció sin vida en su casa, en Popayán.
Noticias RCN
11:57 p. m.
Hay consternación en Popayán, Cauca, luego de conocer el caso de la muerte de una menor de edad horas después de haber sido entregada a su familia tras haber sido detenida en medio de las protestas de 12 de mayo.
La polémica del hecho se centra en que defensores de derechos humanos y en redes sociales, denuncian que supuestamente la joven había sido abusada sexualmente por uniformados de la Policía.
Le puede interesar: Joven se habría suicidado tras presunto abuso de policías en Popayán: lo que se sabe del caso
Ante el confuso hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor publicó en la cuenta de Twitter un video en el que desmiente "la posible violación y muerte de una adolescente en unas instalaciones policiales".
Según el oficial, la menor de 17 años nunca pisó alguna estación de la Policía y por el contrario fue trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: Abuso de policías contra joven que se habría suicidado en Popayán "es evidente": abogada
"Una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales, la menor de edad es trasladada las instalaciones de la URI de la Fiscalía", aseveró Albor.
De igual forma, el uniformado asegura que al percatarse que se trataba de una menor de edad y según "el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población", la adolescente fue entregada a su familia, específicamente a la abuela materna a las 10:51 de la noche.
Vea además: Sindicato de la UNP denuncia mal uso de camionetas por parte de indígenas del CRIC en protestas de Cali
Sin embargo, al día siguiente, es decir, el jueves 13 de mayo, la joven apareció sin vida al interior de su casa.
"La Policía, el día de hoy, conoció sobre la muerte de una joven de 17 años que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI el día de ayer. Los hechos ocurrieron hoy en la mañana en el lugar de residencia de la joven", aseguró el comandante de la policía de Popayán.
Lea además: ¡No más! Manifestantes atacaron a Misión Médica en Tuluá, Valle del Cauca durante protestas del jueves
Ante esta situación, el coronel Boris Albor, le solicitó al Instituto nacional de Medicina Legal esclarecer la causa de la muerte de la menor.
La Alcaldía de Popayán también se manifestó sobre el hecho y expresó su solidaridad con la familia y amigos de la menor, que, según ellos, "atento contra su vida".
Vea también: Habitantes de tres barrios a las afueras de Jamundí están aislados por bloqueos tras protestas en Colombia
"Ante las graves acusaciones que rodean el caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía", dice el comunicado.
De igual forma, la administración municipal aseguró que se puso a disposición de la familia un equipo humano de la Secretaría de la Mujer para el apoyo psicosocial que requieran.
NoticiasRCN.com