Cese al fuego multilateral: ¿qué significa el concepto propuesto por el presidente Petro?
El presidente explicó lo que significaría para Colombia poner en marcha un cese al fuego multilateral para la ‘paz total’.
Noticias RCN
05:53 p. m.
Durante su visita a Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció la intención del Gobierno Nacional de poner en marcha, en las próximas semanas, un cese al fuego multilateral en el marco de su proyecto de ‘paz total’.
Al respecto, el mandatario explicó que este cese de hostilidades será la suspensión total de las acciones armadas por parte de todos los actores del conflicto, incluido el Estado, con el objetivo de dar “inicio al fin de la guerra” en el país.
Se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral, que sería el inicio del fin de la violencia.
Además, explicó que el concepto de cese al fuego multilateral “significa que los diversos actores cesan de disparar”, por lo que el Ejército Nacional “va a funcionar llegando a los territorios a donde hoy no llega porque están las estructuras narcotraficantes”.
Vea también: ¡Atención! En un par de días, Gustavo Petro propondrá cese al fuego multilateral con bandas armadas
Petro ha sido reiterativo en su disposición de avanzar en los diálogos de paz con diferentes actores armados, tema en el que, desde que asumió como presidente, ha avanzado con la mesa del ELN desde Cuba. Ahora, con la ‘paz total’ espera sumar a los demás grupos y bandas criminales del país.
Sobre las conversaciones con el ELN, el presidente aseguró que se encuentran en la “antesala” y que “es cuestión de días” para que las negociaciones avancen en busca del desarme total de esta guerrilla.
En contexto
Uno de los conceptos que abandera el gobierno de Gustavo Petro es la ‘paz total’, una propuesta que busca incluir en nuevos acuerdos a todas las estructuras criminales que tengan la voluntad de diálogo y desarme.
Le puede interesar: El presidente Petro fue contundente sobre la paz total con narcotraficantes
Sin embargo, una de las polémicas suscitadas por esta iniciativa ha sido el aparente afán de incluir en una misma intención a grupos criminales con vocación al narcotráfico y a guerrillas con orientación política como el ELN.
No obstante, el Gobierno ha sido reiterativo en que la negociación con el ELN se retomará a partir de las mesas de diálogo instauradas durante el Gobierno Santos y que fueron abandonadas por la Administración de Duque. Entretanto, para grupos como el Clan del Golfo y otras estructuras narcotraficantes se crearía una ley de acogimiento, que les permita incluirse en la política de ‘paz total’.