¿Qué pasa con los indígenas del Vaupés? Disidencias de las Farc estarían desplazando a tribus
En esta región del país decenas de familias huyen con lo poco que tienen de los fusiles de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
08:40 p. m.
El Apaporis es uno de los ríos más sagrados del Amazonas. Es por estas aguas donde se han tejido un sin número de creencias populares y hasta libros se han escrito. Por este afluente que baña decenas de comunidades indígenas, las distancias se cuentan en días.
Una de estas tribus son los Yujub que pertenecen a los Nukak. Es esta una comunidad no muy grande, pero sí milenaria, que no ha sido ajena a la guerra. Una comunidad que habita en eso que algunos llaman "la Colombia profunda", donde no llega el aparato estatal, pero sí una violencia que constantemente dice presente.
La majestuosidad del Apaporis es equivalente a la importancia que le dan las organizaciones criminales que allí operan y que la utilizan como tránsito de droga, que no es algo nuevo, pero que hoy en día no conformes con eso, desplazan a los indígenas que allí habitan.
“Las víctimas han tenido que enfrentarse a una presunta limpieza social por esos bandidos que durante mucho tiempo han tenido el control”, indicó el investigador y periodista, Emerson Castro.
Lea, también: Militares y locutores: las voces de las comunidades en medio de la contingencia en el volcán Nevado del Ruiz
Familias huyen de los fusiles de las disidencias
Las imágenes son realmente dolorosas. Decenas de familias que huyen con lo poco que tienen de los fusiles de las disidencias de las Farc frente primero. Desplazados de lo que ha sido su refugio sagrado. “Fueron 47 personas caracterizadas entre niños, adultos mayores y mujeres quienes vienen con sus mascoticas, sus animales de casería”, destacó el investigador.
Lo que pasa en esta zona del país quizás se pudo prevenir. Por lo menos así lo asegura la Defensoría del Pueblo, quien había emitido una alerta temprana en noviembre del año pasado.
“En la que advertimos el escenario de riesgo configurado a partir de la expansión del frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc”, puntualizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Le puede interesar: En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares
"Son un grupo de más de 40 que estarían amenazando y realizando ejecuciones extrajudiciales en esos sectores. Los testimonios son desgarradores", señaló Emerson Castro.
La situación podría incluso ser peor. Aquí no se habla solamente de las disidencias de las Farc, en la región también estarían haciendo presencia dos poderosos grupos narcotraficantes del Brasil. "Se manejan otras bandas de narcotráfico que pertenecen al Brasil, que son la familia Vermelho y Clan del Norte, que a nivel nacional se escucha muy poco", precisó el investigador.
¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?
Desde la Defensoría del Pueblo se anunció que el frente primero Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, pretenden bajo amenazas utilizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la consecución de información relacionada con los movimientos de la Fuerza Pública.
Precisamente en las últimas horas el presidente Gustavo Petro, se refirió a esta tribu y mostró su preocupación. Esta semana se reunirá con varios representantes de comunidades indígenas y seguramente conocerá de primera mano la magnitud de este flagelo.
“El tema Nukak me interesa mucho. Está ligado no solo al problema específico de una conformidad que tiende a un etnocidio", puntualizó el presidente Petro.
La Defensoría del Pueblo investiga en qué lugar están las comunidades desplazadas. Algunas llegaron al municipio de Taraira y otras se sumergieron en la selva del Amazonas a la espera de que puedan volver cuando el sonido de las balas no vuelva a entrar a sus resguardos.