¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo
Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.
Noticias RCN
03:14 p. m.
Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Entre tanto, continúan navegando por el Mediterráneo, y la tripulación trabaja en el alistamiento y mantenimiento del navío.
En Noticias RCN hemos visto a bordo los ejercicios de hombre al agua, operacionales como zafarrancho de inundación, incendio, pero falta uno muy importante. ¿Qué pasaría si el buque Gloria pierde el timón?
Así sería la pérdida de gobierno o timón en el Buque Escuela Gloria
¿Qué pasaría si el timón del Buque Gloria dejara de responder? La respuesta es clara y contundente: actuar con todo el personal a bordo con destreza y rapidez.
Y aunque se simulaba una emergencia como la que puede sufrir cualquier embarcación en altamar, en el Gloria se llevó a cabo lo más real posible para evaluar todos los métodos que existen para recuperar la navegación.
“Puede presentarse por diversos factores, como por ejemplo una fuga en alguna tubería o un fallo en el sistema eléctrico de una de las bombas auxiliares del timón”, explicó el jefe de departamento de ingeniería del ARC Gloria, capitán de corbeta, Fabio Ortega.
Cuando se pierde el gobierno del navío hay dos puntos importantes desde donde se suele dar y recibir instrucciones: el puente, desde donde el oficial de guardia asume el mando de la emergencia, y el servomotor, desde donde los electricistas e ingenieros coordinan al resto de personal para ayudarle a la embarcación a retomar su rumbo.
“Empezamos a hacer diferentes procedimientos porque a bordo de los buques no solamente existe el timón que vemos normalmente, sino que existen otros sistemas como los pulsadores, los mandos por joystick, o una condición típica que es mantener el gobierno solamente con los sistemas hidráulicos”, detalló el jefe del departamento de operaciones, capitán de corbeta Efraín Gamarra.
Simulaciones de emergencias a bordo del Buque Gloria
Cada decisión es meticulosamente pensada y cada movimiento ejecutado con precisión. Se debe garantizar el retorno a la normalidad. El éxito es crucial en ejercicios como este y por eso la cooperación entre los distintos departamentos del buque debe ser evidente.