¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?
El ministro del Interior aseguró que habrá un Consejo de Ministros para reflexionar y evaluar las peticiones de los marchantes del 21 de abril.
¿Habrá autocrítica o cambios en el gabinete tras el cónclave planeado por el Gobierno para este fin de semana?
En La Mesa Ancha hablamos sobre el anuncio hecho por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre el Consejo de Ministros que se llevará a cabo este fin de semana en Boyacá para hablar sobre las marchas del pasado domingo, la baja ejecución presupuestal y otros temas coyunturales.
Aunque la oposición podría esperar cambios como la salida del ministro de Salud, quien fue férreo al defender el proyecto que buscaba reformar el sistema; lo que podría pasar es que este se ratifique y se retiren figuras cuyas opiniones han estado más alejadas a las del presidente.
El panorama político se pinta en dos colores en este momento: o el Gobierno tiende puentes de diálogo para llegar a consensos con la oposición, o se radicaliza y salen algunas de sus fichas clave pero contrarias a la postura del jefe de Estado.
La baja ejecución de los ministerios
A esto se suma la reciente alerta hecha por la Contraloría frente a la baja ejecución en el Presupuesto General de la Nación, la cual fue calificada como la más baja de los últimos tres años.
De acuerdo con las cifras, el Ministerio de la Igualdad es el que menos ha ejecutado, con un 0%; le siguen Minvivienda, Mininterior, la Agencia Nacional de Tierras, Invías, Minhacienda, el Departamento de Prosperidad Social, la Presidencia de la República, Mindeporte, Minagricultura y Mintrabajo.
¿Es falta de conocimiento y capacidad técnica para la formulación de proyectos? ¿Hay privilegios para las personas cercanas a Petro y un desprestigio hacia los tecnócratas?
La opinión de la gente sobre la reforma pensional
Finalmente, hablamos sobre la encuesta de la Andi que revela que al menos tres de cada 10 personas no están de acuerdo con la reforma pensional, sobre todo por desconocimiento frente al proyecto.
¿Hace falta más pedagogía para que los colombianos conozcan el alcance que tendría la reforma y los cambios que representaría para el sistema?