'Pedro Pluma' fue trasladado a cárcel La Picota, confirma el Inpec
Alias Pedro Pluma es el principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel en retiro Elmer Fernández.
Noticias RCN
07:01 p. m.
Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, quien era el jefe criminal del patio 4A de La cárcel La Modelo de Bogotá fue trasladado sobre las 5:44 p.m. de este viernes 17 de mayo, en un bus del Comando Especial de Remisiones del Inpec hacia La Picota, en el sur de Bogotá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Horas antes de su traslado y tras el asesinato del director de La Modelo, coronel en retiro Elmer Fernández hombres del Inpec adelantaron una requisa en su celda.
“No se le encontró ningún celular, ningún elemento no permitido en los operativos que se hicieron”, afirmó el teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Según conoció Noticias RCN, cinco internos del patio 4A querían sacar a 'Pedro Pluma' por distintas disputas por el dominio del lugar y los reclusos a su servicio.
Al igual que alias Pedro Pluma, 15 presos fueron reubicados en centros carcelarios.
¿Quién es alias Pedro Pluma?
‘Pedro Pluma’ estaba recluido en la cárcel La Modelo desde hacía un alo y ocho meses y fue quien le envió amenazas al coronel (r) Elmer Fernández, quien fue asesinado el jueves dentro del vehículo en el que se trasladaba a su vivienda.
En los panfletos intimidaba al coronel en retiro y a su familia: "De parte de Pedro Pluma del 4TO para el director que si vuelve a meter de requisa para el patio le mayo la familia. Y para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia".
El delincuente está condenado a cinco años y seis meses de cárcel por los delitos de hurto, fuga de presos y fabricación y tráfico de armas. Además, ha tenido 16 ingresos a centros penitenciarios.
Amenazas de ‘La Inmaculada’ a funcionarios del Inpec
También hombres de ‘La Inmaculada’, en cabeza de alias Pipe, su principal jefe, amenazaron al coronel (r) Fernández. El pasado 13 de mayo y a través de un panfleto intimidaron a objetivos de alto valor por las requisas constantes en su celda.
Andrés Felipe Marín, ‘Pipe’, ha pasado por más de 15 cárceles desde donde extorsiona y planea crímenes hacia concejales, integrantes de la fuerza pública y funcionarios del Inpec. Es señalado de perpetrar 46 homicidios y está pagando una condena de 30 años de cárcel.
Actualmente hay 506 denuncias de integrantes del Inpec en proceso de análisis por la Unidad Nacional de Protección (UNP), de los cuales 264 están estudio y 63 medidas de protección han sido otorgadas.