Nevado del Ruiz: lahares, el fenómeno que amenaza en caso de erupción y lluvias
En las últimas horas el volcán Nevado del Ruiz registró una nueva emisión de cenizas que alcanzó los 1.800 metros.
Yhonay Díaz
09:41 a. m.
La actividad volcánica del Nevado del Ruiz sigue desdibujando nuevos fenómenos de riesgo. Se trata de los lahares o flujos de lodo, también conocidos como avalanchas. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos fenómenos únicamente podrían formarse en el volcán en caso de que haya una erupción, puesto que las altas temperaturas del material expulsado derretirían el hielo que está sobre la copa del volcán.
Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), poco antes, emitió alerta naranja y amarilla para algunos municipios cercanos al Nevado del Ruiz, por la posible formación de estos lahares que podrían descender por ríos cercanos.
En este contexto, el SGC, a través de un comunicado explicó los dos tipos de lahares que podrían presentarse durante la actividad del volcán Nevado del Ruiz:
Los lahares que podrían formarse si el volcán erupciona son denominados como lahares primarios, pero los que se generan por las lluvias se conocen como lahares secundarios.
Los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona, explicó el SGC
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: así se ve el cráter a 30 mil pies de altura
Lahares primarios en el Nevado del Ruiz
Los lahares primarios, de acuerdo con el SGC, son los flujos causados directamente por una erupción, que básicamente se forman en una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua que expulsa el volcán.
Este flujo aumenta a medida que el hielo y la nieve que cubre el volcán se derrite.
La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70 km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985), indicó el SGC.
Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: aeronaves están listas para atender una eventual emergencia
¿Qué son los lahares secundarios y cómo se forman?
Se trata de flujos que son generados por lluvias. En el volcán Nevado del Ruiz, ocurriría cuando el material volcánico que se encuentra suelto que ha caído en ciertos lugares por erupciones previas, es removido por lluvias. La gravedad dependerá de la fuerza e intensidad de la lluvia.
Estos suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere. En ese sentido, aclaramos que los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC en relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona. La ocurrencia de estos solo se daría si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud, explicó el SGC.
Lea, además: 'Evacuar ya': Gestión del Riesgo advierte sobre el volcán Nevado del Ruiz
Municipios con alerta amarilla y naranja
El Ideam emitió alertas hidrológicas en las áreas de riesgo por la formación de lahares “que podrían descender por los valles de los ríos Azufrado, Lagunilla y Recio. Se recomienda especial atención en las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan, Armero Guayabal, Murillo, Venadillo y Ambalema en el Tolima”
Además hay una alerta naranja en la cuenca del río Lagunilla en la zona del Alto Magdalena, con atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, pertenecientes al departamento del Tolima, a este se suma la alerta al río Gualí, por probabilidad de crecientes súbitas.