¿Quién es alias Calarcá, el sucesor de ‘Iván Mordisco’ en las disidencias de las Farc?
Información de inteligencia comprobaría que alias Calarca sería el nuevo jefe de las disidencias de las Farc tras la muerte de 'Iván Mordisco'.
Noticias RCN
12:41 p. m.
El Gobierno Nacional confirmó este viernes que el jefe de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, murió en un operativo desarrollado por el Ejército y la Policía en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado cinco de julio.
Además, indicaron que integrantes de la organización al margen de la ley se habrían llevado el cuerpo sin vida de su líder.
Las autoridades colombianas le seguían la pista a este importante cabecilla por la disputa territorial que llevaba en contra de alias Iván Márquez, jefe de las Segunda Marquetalia.
Tras la muerte del jefe de este importante grupo criminal que delinque en varias regiones el país, surge la duda de quién será su sucesor.
En contexto: "Su cuerpo se desintegró o se lo llevaron sus hombres": general Vargas sobre bombardeo a ‘Iván Mordisco’
¿Quién es alias Calarca?
Uno de los nombres que más suena para asumir el mando del grupo es el de Alexander Díaz Mendoza, también conocido como alias Calarcá.
Así lo habrían confirmado conversaciones entre algunos disidentes, interceptadas por las autoridades, en las que hablan de una necesidad de informarle a Díaz Mendoza, la muerte de Mordisco.
‘Calarcá’ es señalado de ser el presunto autor del atentado contra Arnulfo Gasca Trujillo, Gobernador del Caquetá. Según información, el ataque criminal perpetrado el pasado 29 de enero dejó dos policías muertos, William Adolfo Echeverría Velazco y Miguel Ángel Bernal Espitia.
Alias Calarcá ingresó al frente 40 de las Farc en 1999 cuando tan solo tenía 16 años, así lo revelaría un documento de inteligencia en el que también se indica que dentro del grupo, recibió entrenamiento sobre inteligencia de combate.
Díaz Mendoza intentó vincularse en el 2016, al proceso de paz en el Punto Transitorio de Normalización en el municipio de La Uribe, Meta, pero por diferencias con otros integrantes del frente, retornó a la organización.
Desde entonces y hasta el 2020 fue cabecilla de la estructura 40 de las Disidencias y luego se posicionó como coordinador del frente Jorge Briceño.
Con la muerte de Mordisco, según información en poder de la Policía Nacional, ‘Calarcá’ estaría intentando comunicarse con otros cabecillas para quedar al mando de las disidencias.