Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos
Es la primera denuncia hecha por parte de un exmilitar del Ejército de Colombia.
Noticias RCN
11:29 a. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva el primer documento de denuncia contra Salvatore Mancuso por parte de un exmilitar del Ejército colombiano. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación por el abogado Jorge Alberto Rodríguez Galvis, apoderado del general (R) Carlos Alberto Ospina Ovalle.
“Con el debido respeto acudo a ustedes a efectos de presentar denuncia en contra de Salvatore Mancuso Gómez por la comisión de los delitos de fraude procesal (art. 453 C. P.) y falso testimonio (art. 442 C.P.).
Según el documento presentado al máximo ente acusador, Mancuso habría presentado información falsa contra el general Ospina Ovalle en la que lo relaciona a la masacre de El Aro ejecutada en octubre de 1997 y en la que murieron 17 personas.
"Verá el Despacho la manera en la cual, en diversas declaraciones (la última de ellas en noviembre de 2023), el denunciado le ha atribuido a mi representado un supuesto apoyo logístico en la ejecución de la masacre de El Aro, siendo ello absolutamente falso e infundado, pues no ha entregado una sola prueba que soporte su dicho", dice la denuncia.
El denunciante asegura que dichas inculpaciones presuntamente falaces hechas por parte del exjefe paramilitar se hacen con el interés de conseguir beneficios jurídicos y procesales.
Mancuso, asegura el abogado, ha hecho dichas inculpaciones "para lesionar diversos bienes jurídicos con el único propósito de inducir al error na diversas autoridades. Ello, con el claro objetivo de obtener beneficios procesales a costa de la honra y el buen nombre, en lo que respecta a la denuncia, del general (R) Carlos Alberto Ospina Ovalle".
El abogado Rodríguez listó en el documento lo que, para él, es evidencia de la presunta falsedad de los testimonios de Mancuso por el constante supuesto cambio de versiones rendidas ante la justicia.
Lo que dijo la Procuraduría sobre la presunta participación del general Carlos Alberto Ospina Ovalle en la masacre de El Aro
El denunciante asegura que el general (r) Ovalle ya había rendido versión ante la Procuraduría General de la Nación en diciembre de 2000 después de haber sido vinculado al proceso de investigación por parte del Ministerio Público.
El general llegó a la dirigencia de la IV Brigada del Ejército unos meses antes de que sucediera la masacre en el corregimiento ubicado en Ituango y, según el documento, fue interrogado por el Ministerio Público sobre su actuación en el periodo de tiempo dentro del cual se ejecutó la masacre.
El apoderado del general (r) aseguró que la decisión del Ministerio Público se había proferido a favor de su apoderado.
Producto de la claridad de sus respuestas y de la solidez de los elementos de prueba entregados por mi representado, el procurador general de la Nación profirió decisión de archivo de la investigación
El abogado asegura que dicha decisión de la Procuraduría se había tomado ya que se había considerado "que los esfuerzos del general Ospina Valle, una vez tuvo conocimiento de los hechos, estuvieron encaminados a enfrentar a los grupos al margen de la ley y ordenar a sus tropas desplegarse para lograr dicho objetivo".
JEP citó a Salvatore Mancuso a rendir versión sobre la masacre de El Aro y La Granja
La Justicia Especial para la Paz (JEP) había citado para el 10 de abril al ex jefe paramilitar para que este rindiera versión sobre las masacre de La Granja (1996) y El Aro (1997).
Dicha citación se hizo en el contexto del Caso 08 que busca esclarecer crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto.