Nombran a Rafaela Cortés, gobernadora de Meta, facilitadora de paz con el EMC - Farc
El Gobierno Nacional, a través de una resolución nombró a la gobernadora de Meta como facilitadora en el proceso de paz que se adelanta con el EMC – Farc.
Noticias RCN
10:05 a. m.
En horas de la mañana de este jueves 12 de septiembre, Noticias RCN conoció en primicia la resolución 90 de 2024 en la que el Gobierno Nacional nombró a Rafaela Cortés, gobernadora de Meta como facilitadora en el proceso de paz que se adelanta con el Estado Mayor Central de las Farc.
Autorizar a Rafaela Cortes Zambrano para que en calidad de facilitadora contribuya en la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Bloque Jorge Suárez Briceño, en el Departamento del Meta.
La solicitud para hacer parte de la mesa de diálogos de paz con el EMC Farc había sido elevada por Rafaela Cortés al Gobierno Nacional hace varios meses; petición que fue recibida por Laura Sarabia, quien la remitió al alto comisionado de Paz para realizar las respectivas gestiones que terminaron en su nombramiento.
Gobernadora de Meta en diálogos de paz con el EMC Farc
La gobernadora de Meta confirmó su nombramiento a través de un video en el que aseguró que se reunió con el alto consejero de Paz, Otty Patiño, en la Casa de Nariño para que se le permitiera hacer parte de las mesas de diálogo regionales.
Hoy Otty Patiño nos autorizó para empezar a montar esos diálogos regionales para la paz.
Este nombramiento apunta a una eventual regionalización de los diálogos de paz con ese grupo armado.
Las funciones de Rafaela Cortés como facilitadora de paz
De acuerdo con la resolución, “el facilitador deberá presentar un plan de su labor y rendir un informe mensual a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz sobre las actividades y gestiones desarrolladas.
El facilitador adelantará las gestiones (…) en coordinación con la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
El documento indica que el uso indebido de la autorización generará la revocatoria del acto administrativo. Asimismo, explica que “el contenido de la resolución, así como la labor, el plan de trabajo y los informes presentados por el facilitador son reservados”.