Rama Judicial reacciona al asedio contra la Corte Suprema, tras la no elección de nueva fiscal
Durante este jueves, las instalaciones del Palacio de Justicia fueron blanco de violentos ataques por parte de manifestantes.
Noticias RCN
07:10 p. m.
La jornada de este jueves 8 de octubre estuvo marcada por las fuertes manifestaciones registradas en inmediaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, y en otras ciudades del país, a las que salieron ciudadanos convocados por el mismo presidente Petro.
Con un llamado por una supuesta “ruptura institucional”, Petro pidió a sus votantes salir a las calles en apoyo a su mandato. Sin embargo, dicha convocatoria coincidió hoy con la votación prevista en la Corte Suprema de Justicia para la elección de la próxima fiscal general.
Aunque desde temprano la Sala Plena de la Corte se dio a la cita, no hubo resultados favorables. Cerca del mediodía, el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, anunció que ninguna de las ternadas por el presidente Petro había obtenido votos suficientes para quedarse con el cargo.
Debido a esto, se confirmó que la votación se volverá a llevar a cabo el próximo 22 de febrero en una sesión extraordinaria.
Vea también: Corte Suprema rechazó el asedio al Palacio de Justicia y alertó riesgos para la democracia
Ataques a la Corte Suprema
La decisión de los magistrados fue el detonante de fuertes manifestaciones en frente de las instalaciones del Palacio de Justicia, a donde llegó una turba de personas para impedir la salida de los magistrados.
El panorama fue tal, que el presidente Petro tuvo que ordenar la disposición de las fuerzas de la Policía para dispersar la protesta, reprochada desde varios sectores y calificada como un “asedio” a la justicia.
Rechazo de las altas cortes
La magistrada Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, hizo un llamado a la calma y pidió a los ciudadanos que se movilizan evitar presiones o amenazas a los funcionarios de la justicia. Además, reclamó respeto por la Corte Suprema y sus miembros, asegurando que los ataques de hoy solo sirven para retrasar las decisiones esperadas.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello también expresó preocupación por lo sucedido, y agregó que los magistrados estaban “secuestrados por un grupo de manifestantes”. Asimismo, pidió a la Fuerza Pública “actuar con contundencia” para garantizar la seguridad de los magistrados y la institucionalidad en el país.
Entretanto, desde el Consejo Superior de la Judicatura hicieron un llamado a la calma y a la movilización pacífica, rechazando las “interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema de Justicia”, agregando que lo ocurrido pone en riesgo la institucionalidad y la democracia en el país.
Le puede interesar: “La orden es proteger la Corte, su independencia”: director del Dapre, Carlos Ramón González
Desde el Consejo de Estado también se emitió un comunicado manifestando rechazo por los bloqueos en el Palacio de Justicia, y se reiteró la importancia de garantizar que las decisiones tomadas por las Cortes estén libres de “presiones o condicionamientos externos”.
El Tribunal Superior de Bogotá también rechazó lo sucedido durante las manifestaciones, a la vez que pidieron a las autoridades garantizar la protección y seguridad de los miembros de la Corte Suprema, para asegurar “el respeto de los principios democráticos que caracterizan nuestro Estado de Derecho”.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral pidió respaldar las instituciones y “promover la separación de poderes para preservar la estabilidad y fortaleza de la democracia”.