¿Estamos a merced de la guerrilla?
Tras las declaraciones del gobernador de Caquetá, en las que hizo referencia a que el control de las guerrillas ha aumentado, la Mesa Ancha analizó el panorama.
En medio de la compleja situación de orden público que se vive en Caquetá, donde familias han sido víctimas de desplazamiento por los conflictos entre las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, el gobernador de ese departamento, Luis Francisco Ruiz, indicó que “estamos a merced de la guerrilla”.
Y es que, aparte de los desplazamientos, reveló que se han presentado al menos 400 extorsiones contra los comerciantes y la población civil. Por lo tanto, en la Mesa Ancha de Noticias RCN se analizó este panorama y estos son los puntos de vista de los panelistas:
Las implicaciones de las extorsiones y la violencia perpetrada por las disidencias en Caquetá
María Victoria Llorente:
La analista invitada indicó que estas situaciones de violencia ya se han venido presentando en Caquetá desde hace mucho tiempo, pero que se ha exacerbado en el último tiempo porque se han profundizado una serie de disputas tras la ruptura del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Ha habido una ruptura del equilibrio que existía en esa zona entre varios grupos. Especialmente en las disidencias porque es que esto es la disidencia de la disidencia”, afirmó.
Aunque hizo énfasis en que las cifras del gobernador no coinciden con la que ha entregado la Policía. Pero, de todas maneras, no descarta un subregistro por temor.
Juana Afanador:
La habitual analista de la Mesa Ancha indicó que la extorsión ha aumentado en todo el país en los últimos 10 años, pero que, en muchas ocasiones, diversas partes solo se han concentrado en hablar de ciudades grandes como Bogotá, Cali y Medellín, dejando en el olvido a zonas como Caquetá.
“Estas son las nuevas formas de crimen que se están adaptando a lo que pasa y a las nuevas violencias que hay en el país. Entonces son menos rastreables y vemos que hay organizaciones dentro de las cárceles que se dedican solo a eso”, explicó.
Además, dio ejemplos como el Tren de Aragua, que, según lo que han revelado las autoridades, opera bajo las órdenes de alias Satanás.
¿Cómo combatir entonces las nuevas dinámicas de violencia que han consolidado las guerrillas?
“Esto hace parte de un proceso que está muy arraigado a las comunidades, por eso es tan difícil de combatirlo y requiere de unas medidas y aproximaciones muy diferentes a las que hemos venido teniendo hasta ahora”, aseguró María Victoria Llorente.
Su punto de vista es que, aparte de las guerrillas, las bandas delincuenciales que operan en los barrios también están teniendo a la extorsión como base de su financiamiento. Por lo tanto, cree que se deben buscar soluciones que afecten a todos los tipos de grupos delincuenciales que estén operando.
¿Cómo está el panorama de la paz total que planteó el Gobierno de Gustavo Petro?
María Victoria Llorente:
La analista aseguró que, si se analiza desde el punto de vista que planteó el Gobierno, en el cual se hizo referencia a que iba a bajar la violencia porque se alcanzaría la paz con todos los grupos armados, es evidente que no ha funcionado en esos términos.
En ese sentido, indicó que se debe cambiar el enfoque porque la realidad es distinta a la de hace diez años. Pero, también reconoció que, al parecer, el mismo Gobierno ya se ha dado cuenta y, por lo tanto, en la actualidad ha demostrado que solo está dispuesto a sentarse a negociar con las estructuras que de verdad demuestren compromiso.
Juana Afanador:
“Las viejas formas de negociar ya no sirven para las nuevas formas del conflicto en Colombia”, enfatizó la panelista.
A través de ese argumento, expresó que, según ella considera, la paz total le apuntó a retos muy grandes y que hubiera sido preferibles plantear metas más logrables para que en el 2026 ya pudieran verse materializados algunos acuerdos.
De esa manera, cree que el segundo ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia es una oportunidad para implementar otras estrategias que se adapten a las nuevas formas de conflicto.