Desmienten informe sobre supuesto hangar con 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

El Instituto Nacional de Medicina Legal aclaró que desconoce la existencia del hangar mencionado en un informe de las Naciones Unidas.


El Dorado
El Dorado - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 05 de 2024
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha desmentido la información presentada en el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que durante su reciente visita a Colombia, reveló que existiría un hangar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con alrededor de 20.000 cuerpos no identificados.

Medicina Legal reportó cifras desalentadoras por personas desaparecidas en Colombia
RELACIONADO

Medicina Legal reportó cifras desalentadoras por personas desaparecidas en Colombia

Según el Comité, estos cuerpos habrían sido trasladados allí debido a la falta de capacidad de Medicina Legal para almacenarlos.

Sin embargo, el Instituto ha aclarado que no posee información sobre la existencia de tal hangar y que no ha recibido ninguna solicitud formal relacionada con la identificación de los cuerpos mencionados.

Desmienten informe sobre supuesto hangar con 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, durante su visita a Colombia presentó un informe que incluye una denuncia alarmante.

Según el Comité, el país enfrenta una crisis en cuanto al manejo de cuerpos no identificados, muchos de los cuales, debido a la falta de espacio en las instalaciones de Medicina Legal, habrían sido trasladados a un hangar cercano al aeropuerto El Dorado.

El informe, publicado el 5 de diciembre, cita lo siguiente:

Miles de cadáveres sin identificar yacen en cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá, donde actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar.

No obstante, ante tal información, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses respondió de inmediato a estas denuncias, desmintiendo la existencia del hangar en cuestión.

En un comunicado oficial, el Instituto explicó que no tiene conocimiento de dicho lugar y que no ha recibido ninguna solicitud para la identificación de cuerpos en El Dorado.

La entidad destacó que no existen pruebas que respalden las declaraciones del Comité de la ONU, asegurando que los procedimientos forenses para la identificación de víctimas se realizan conforme a los protocolos establecidos y que, hasta el momento, no ha habido necesidad de recurrir a instalaciones fuera de las capacidades del Instituto.

Además, aclararon que no se ha recibido ninguna indicación por parte de las autoridades sobre la existencia de cuerpos no identificados en ese hangar, lo que contradice el informe presentado por el Comité.

¿Qué se sabe del supuesto hangar que almacena 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado?

Ahora, la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Especiales, ha formado una comisión especial para verificar los hechos en el aeropuerto El Dorado.

Hombres que agredieron a patrullero en el aeropuerto El Dorado podrían firmar preacuerdo con la Fiscalía
RELACIONADO

Hombres que agredieron a patrullero en el aeropuerto El Dorado podrían firmar preacuerdo con la Fiscalía

Esta comisión está siendo desplazada para realizar una inspección in situ y confirmar si realmente existen 20.000 cuerpos no identificados en un hangar de este terminal aéreo, como indicó el Comité en su informe.

Asimismo, el Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, también solicitó formalmente al director de Medicina Legal y Ciencias Forenses que proporcione detalles sobre la veracidad de las afirmaciones realizadas en el informe del Comité.

Finalmente, cabe mencionar que, según las cifras del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, el número de desaparecidos en Colombia podría oscilar entre 98.000 y 200.000 personas, aunque estas continúan siendo imprecisas debido a la falta de una base de datos unificada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Defensa

Mindefensa explicó cómo será la erradicación de cultivos de coca con glifosato

Hace 8 horas

República Dominicana

Familiares de colombiana fallecida en República Dominicana piden ayuda para repatriar su cuerpo

Hace 9 horas

Fiscalía General de la Nación

Socios de ‘Papá Pitufo’ podrían quedar en libertad: habrían violado la casa por cárcel

Hace 9 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: Altafulla tomó decisión con el sobre y eligió a este participante para salvar

El cantante se resarció con el equipo fuego y tomó esta decisión.

Hace 8 horas

Ministerio de Salud

Colombia pediría nuevamente vacuna de fiebre amarilla a viajeros

El ministro de Salud dijo que es necesario prevenir con los viajeros tras aumento de las muertes por fiebre amarilla en el país.

Hace 8 horas


¿Quiénes eran las víctimas del helicóptero que cayó al río Hudson en Nueva York?

Hace 8 horas

Nuevo revés para el Santa Fe de Bava: perdió 2-1 ante La Equidad, que no había ganado en el campeonato

Hace 9 horas

Ciudadanos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa: este es su valor

Hace 9 horas