Reforma a la salud no fue archivada y continuará en debate
El debate de la Comisión Séptima culminó con 17 votos por el no y 4 por el sí, negando la ponencia de archivo del articulado.
Noticias RCN
04:29 p. m.
Han sido semanas álgidas para la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro. Pese a ser radicada hace dos meses, el debate de este proyecto de ley comenzó a ser discutido el martes 18 de abril en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero, unas recusaciones presentadas, entorpecieron el proceso.
El recurso de recusación en su momento paralizó el debate. Uno de estos fue presentado por el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien le pidió a 19 integrantes de 21 que tiene la Comisión Séptima que expliquen qué relación se podría llegar a tener con las EPS en el país.
Es importante mencionar que para el martes 18 de abril estaba previsto que iniciara el debate a las 8:00 a.m., pero la discusión fue aplazada y solo logró arrancar a eso de las 3:00 p.m. Se conoció que el atraso fue producto de que, desde tempranas horas, cerca al Congreso de la República permanecían reunidos los partidos de La U y conservadores para definir cómo iban a votar el articulado.
Lea, también: Claves para entender por qué se aplazó el debate de la reforma a la salud: ¿qué sigue para el proyecto?
¿Qué pasaría con las recusaciones?
Para el miércoles 19 de abril a las 7:30 a.m. la Comisión Ética de la Cámara citó a los integrantes para resolver las recusaciones, teniendo en cuenta que sin esto no se podría avanzar en la discusión. El debate continuó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para definir el futuro de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.
Con 17 votos por el no y 4 por el sí, se negó la ponencia que buscaba archivar el controversial articulado, fuertemente criticado, incluso, por partidos de la coalición de gobierno.
¿Qué quiere decir esto?
Es importante mencionar que son tres las ponencias que deberán ser discutidas: la del Gobierno, la del partido Liberal y la negativa, es decir, la propuesta por los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical.
Como se mencionó anteriormente, sobre el mediodía se votó la ponencia negativa. Con esto, falta ahora votar las otras dos para así iniciar la discusión del articulado del Gobierno Nacional que parece estar en cuidados intensivos.