El 8% de los empresarios podría cerrar: presidente de Fenalco sobre la reforma laboral
Según una encuesta a más de 1.800 empresarios del país, de aprobarse la reforma, varios se verían obligados a modificar sus horarios de funcionamiento, cerrar o reemplazar a su personal.
Noticias RCN
07:51 a. m.
La reforma laboral del gobierno del presidente Petro avanza a buen ritmo en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley atraviesa su último debate en esa corporación para pasar a debate en el Senado de la República.
Actualmente han sido aprobados 54 artículos del proyecto que ha provocado preocupaciones en la oposición y el sector empresarial que asegura que, de volverse ley, podría subir los costos y por ello presentar una posible afectación a la generación de trabajo nacional.
Respecto a la situación habló Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes- Fenalco.
El gobierno dice que la reforma ofrece al trabajador generación de empleo, ¿es sostenible esa proyección?
No es sostenible en el tiempo esa generación de empleo porque muchas micro, pequeñas y medianas empresas no van a poder sustentar el empleo que hoy tienen con esos nuevos costos. Los sectores que, lamentablemente, más se perjudican son el comercio, las tiendas de barrio, las panaderías, igualmente los hoteles, los restaurantes, las cafeterías, las empresas de vigilancia, las empresas de servicios y mantenimiento, que son los mayores generadores de empleo en Colombia.
Es casi que decir que estamos aprobando algo que es pan para hoy, pero hambre para mañana.
En las proyecciones que ustedes han hecho, ¿qué le podría pasar al pequeño comerciante o el microempresario si pasa la reforma laboral?
Nosotros hicimos una gran encuesta nacional con 1.845 empresarios y comerciantes, que es una muestra muy representativa, les preguntamos qué harían ellos si prospera la reforma laboral: el 25% dijo que reduciría su planta de personal, como el 18% que trabaja en dos turnos dijo que solamente trabajaría en un solo turno, abriendo más tarde y cerrando más temprano, lo cual va en detrimento de las ventas.
Un 24% dijo que buscaría procesos de automatización, como el caso de las empresas de vigilancia y seguridad privada, lo cual todo esto contribuye a destruir empleo lamentablemente, pero también como un 8% habló de que cerraría sus empresas, o sea que por donde se mire esta reforma es nefasta para el país.