Regiotram de Occidente ya no necesitará licencia ambiental: Anla
Dicho permiso había sido negado en 2023 al proyecto, lo que había retrasado la construcción del Regiotram.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Con el Auto N°002715, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dejó en firme el archivo y terminación del trámite de licencia ambiental del proyecto Regiotram de Occidente.
“En consecuencia, y en aplicación del decreto mencionado, el proyecto no requiere licencia ambiental, por lo que la ANLA archivó de oficio el trámite y procederá a la devolución de la documentación aportada por el solicitante”, se puede leer en el documento publicado por la Autoridad.
Con esto, según explica la Anla, algunos proyectos estarán sujetos a requisitos establecidos por las Corporaciones autónomas regionales y las autoridades ambientales urbanas. “Lo que quiere decir que este tipo de proyectos tendrán un control y seguimiento ambiental mientras se encuentren en fase de construcción y operación”.
Esta decisión se hace obedeciendo al decreto 510 de 2024 emitido por los Ministerios de Ambiente y Transporte en el que se establece que se excluirán “del trámite de licencias ambientales a proyectos férreos urbanos impulsados con electricidad o con otro medio de bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.
Ese mismo decreto establece que además del Regiotram de Occidente también se podría beneficiar del no requerimiento de licencia ambiental a proyectos como el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle.
Lo que había dicho el gobernador de Cundinamarca sobre el futuro del Regiotram
A finales de febrero, Jorge Rey, gobernador del departamento, aseguró que el Gobierno Nacional publicaría un borrador de Decreto, en conjunto con el ministerio de Transporte y Ambiente, para que los proyectos férreos no requieran de licenciamiento en zonas urbanas consolidadas.
Dicha iniciativa buscaba ayudar a continuar con la construcción del Regiotram después de que en 2023 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la solicitud de licencia ambiental del proyecto, lo que significó un revés al Regiotram de occidente pues solo se podía avanzar en las partes que no requerían de la licencia mencionada.
¿Qué es el Regiotram de Occidente?
Según el ministerio de Movilidad el Regiotram de occidente es un “tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional” que busca conectar Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá.
Dicho proyecto se desarrollará en el corredor férreo ya existente y contará con una longitud de 40 kilómetros de los cuáles 25 estarán repartidos en los municipios mencionados y los 15 restantes se distribuirán en el Distrito Capital.