Un firmante del Acuerdo de Paz y su familia fueron secuestrados en Caño Tigre, Arauquita: esto se sabe
El reporte inicial indica que fueron secuestrados un firmante junto a su esposa, padrastro y suegra.
Noticias RCN
12:37 p. m.
La Policía confirmó el secuestro de seis personas en Caño Tigre, zona rural de Arauquita. Testigos afirmaron que hombres armados llegaron al sector y se llevaron al firmante con su esposa, padrastro y suegra.
Las autoridades desplegaron un operativo para ubicar a los secuestrados. La Octava División del Ejército entregó detalles de este hecho.
En primer lugar, informó que el secuestro masivo fue reportado por la comunidad de Arauquita en la noche: “Se tiene conocimiento del posible secuestro por parte de un grupo armado organizado, de seis personas en la vereda Caño Tigre, entre los que se encuentra al parecer un firmante de paz”.
Las operaciones para encontrarlos son coordinadas por la Octava División, Gaula Militar de Arauca y Gaula de la Policía Nacional. Las tropas se desplegaron al territorio.
“Rechazamos estos actos que atentan contra los derechos de la vida y libertad del pueblo araucano y de la región”, señalaron las autoridades.
La alerta temprana 013-18 de la Defensoría detalló la gravedad de la situación en ese territorio con lo relacionado con la violencia. Los jóvenes, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, indígenas, organismos humanitarios, juntas de acción comunal, menores, personas en proceso de reincorporación, migrantes, víctimas del conflicto armado y militantes del partido Farc son la población afectada.
En Arauquita, señaló la alerta, hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidencias de las Farc.
Situación humanitaria en 2024: desplazamientos, reclutamiento y confinamiento
El pasado 31 de diciembre de 2024, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó un informe con la situación humanitaria en Colombia durante el año.
Por un lado, el documento señaló que persisten las emergencias ocasionadas por el conflicto y escenarios climáticos retadores. Por causa de ambos asuntos, más de 935 mil personas entre enero y noviembre se vieron perjudicadas.
En ese periodo (11 meses de 2024), más de 313.600 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento. Con base en lo revelado por Naciones Unidas, el año pasado resultó ser el que más casos de confinamiento reportó, representando un aumento del 57% en comparación con 2023.
Los grupos vulnerables fueron: hombres (4.5%), mujeres (5%), niños y niñas (7%), indígenas (27.5%) y afrocolombianos (30.5%). En materia de desplazamientos masivos, marzo fue el mes con mayor cantidad de casos (12.500), mientras que octubre lo fue para los confinamientos (29.100).
Otra cifra preocupante fue que el reclutamiento, vinculación y utilización de menores de edad creció 54%. Estas conductas fueron notorias principalmente en Cauca, Córdoba y Amazonas.
Solamente en noviembre hubo seis emergencias por desplazamiento y confinamiento, generando efectos negativos en las comunidades de Arauquita, Olaya Herrera, Valdivia, Anorí y Puerto Guzmán.