S.O.S. en Buenaventura: se agrava inseguridad por repunte de la violencia
Disputas por el territorio entre bandas de narcotraficantes y de crimen organizado preocupan a habitantes y autoridades.
Noticias RCN
02:15 p. m.
Noticias RCN acompaña a los habitantes del puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, en medio de una difícil situación de orden público. Desplazamiento intraurbano, desapariciones y muertes violentas han encendido de nuevo todas las alarmas.
Escasez de productos, empresas que cesaron sus rutas por no arriesgar personal, mercancía y vehículos, es el panorama de las extorsiones por parte de bandas de crimen organizado que extienden sus tentáculos desde comerciantes en Buenaventura hasta pescadores en Piangüita, Juanchaco y Ladrilleros.
Vea también: Decenas de personas protestan en Buenaventura por incremento de violencia
Según el empresario Rubén Jiménez, “cuando llegan a centros de acopio o a las pesqueras, enseguida llegan los bandidos y se llevan la lancha con la mercancía para pedir dinero por ellas".
En la isla de Cascajal quienes no han sido víctimas de extorsiones, igual son golpeados por las confrontaciones entre ‘Los chotas' y ‘Los espartanos', que desangran pequeños negocios.
Lea además: Alarma en Buenaventura por desplazamiento causado por graves hechos de violencia
“Uno es el que tiene que pasar zozobra toda la noche, tratando, rogando y pidiendo a Dios que amanezca. Los balazos nos dañaron aceites, mucha mercancía”, manifiesta Paula Andrea, una víctima de desplazamiento.
Los grupos ilegales llegan en la ciudad puerto hasta a decidir quién entra y quién no a su casa, incluso imponen sus propias reglas como toques de queda armados en las comunidades.
Según el general Fernando Murillo, director de la Dijin, “la extorsión también lleva a desplazamientos intra urbanos, estamos pidiéndole a la comunidad para que en una forma anónima denuncien a las líneas 123, 165, 147, nuestros Gaula".
Le puede interesar: Seis muertos deja ataque de hombres que intimidaron a habitantes de Buenaventura
Insiste el oficial en la importancia de vencer el miedo, denunciar y con esto permitir las órdenes de hallanamiento que este año terminaron con la captura de 86 delincuentes.
Sobre la difícil situación de Buenaventura, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció y anunció un consejo de seguridad este domingo para empezar con la intervención de la crisis económica y de orden público que ha generado la banda La local.
NoticiasRCN.com